jueves, 6 de marzo de 2014

SALT DEL MOLÍ BERNAT


El Collsacabra es un altiplano a caballo entre las províncias de Barcelona y Girona. Al noreste, en su caída hacia la vall d'en Bas, forma barrancos como el Sallent de la Coromina de Falgars o el torrente del Grau y, ya en plena sierra de Cabrera, verticales como el Sallent de Gurn o el torrente de Cavorques. Estos descensos son quizá los más valorados, y fueron el escenario principal del Encuentro de Espeleología y Cañones (Speleocanyons) de 2013. 

Por otro lado, al sur, el altiplano forma una muralla imponente que serpentea y resigue los límites del valle de Sau y su pantano de este a oeste. Aquí, los torrentes que discurren hacia el sur caen al vacío unas veces de forma escalonada -riera de l'Om, torrente de Gravet-, y otras veces de forma tremendamente vertical -riera de Rupit, torrente de Casadevall-. En algunas ocasiones no son más que simples cascadas que superan el acantilado, sin más recorrido anterior o posterior. Estos torrentes, que habitualmente llevan un caudal escaso o nulo, después de fuertes lluvias crecen de manera espectacular. Es en ese momento cuando merece la pena acercarse a visitarlos.

Uno de esos saltos de agua sin mayor continuidad, pero a la vez tremendamente estético, es el Salt del Molí Bernat, que forma la riera de Balà en las inmediaciones del pueblo de Tavertet. La cascada recibe este nombre del molino cuyas ruinas pueden verse a pocos metros. Aunque aguas arriba del salto el cauce está excavado y tiene algún que otro resalte, lo único de interés, deportivamente hablando, es esta cascada de unos ochenta metros en total. Eso hace que el recorrido sea muy breve, pero con mucho ambiente si acertamos a bajarlo con caudal elevado. Si no nos queda demasiado lejos, vale la pena aprovechar la oportunidad y acercarnos después de lluvias al salto, que por proximidad y horarios puede combinarse perfectamente con el Salt de Tirabous.


vista general del salto y sus instalaciones




El gran rápel, visto desde arriba. En primer plano se aprecia un roce.


iniciando el vuelo
llegando al suelo



Datos de interés

Acceso desde: Tavertet (Barcelona)

Aproximación: Para llegar al salto lo mejor es, posiblemente, dejar el coche al inicio de un sendero señalizado a pie de carretera, entre los kilómetros 10 y 11 de la Ctra. BV-5207. Desde aquí, entraremos en los prados y buscaremos acercarnos al cauce sin molestar al ganado ni a sus dueños (15 min.). Nosotros improvisamos, así que no puedo decir cual es la mejor manera de llegar. No busquéis, no hay bibliografía para este descenso.

situación del salto del Molí Bernat, en el centro - mapa del Institut Cartogràfic de Catalunya, 2014

Descenso: La cascada se divide en dos o tres rápeles, con diferentes opciones dada la cantidad de anclajes que existen (todos químicos o parabolts). A la derecha orográfica de la cabecera, y alejada del cauce, hay una primera reunión que permite rapelar en seco (30 m, cuidado con los roces) hasta la repisa central. Aquí tenemos tres reuniones, una de ellas inviable con caudal, desde las que rapelar unos cincuenta y cinco metros, la mayoría volados, hasta el suelo. Seguramente también puede llegarse hasta la repisa por dentro, por el cauce: he oído que hay alguna reunión, pero no puedo confirmarlo. El recorrido es muy corto, y rápido (1 h).

Retorno: Al pie de la cascada, veremos un afluente que entra por la derecha. Junto a él, tomaremos un sendero, y con algo de orientación en los desvíos, saldremos a la carretera (30 a 45 min.)

Material: Dos cuerdas de 60 metros. Neopreno a criterio (con el caudal de las fotos, en la vertical tenemos asegurada una ducha contundente, aunque no lo parezca.)

¿Cuando ir? El mejor momento para visitar este descenso es después de lluvias fuertes o continuadas: bajará con un caudal potente, que no debería impedir el descenso pero sí darle carácter y estética. Aún así, evaluad...




No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails