domingo, 17 de marzo de 2013

TORRENT DE LES CAVORQUES


A principios de la semana pasada, un frente barrió Cataluña dejando precipitaciones generosas en la zona de la Vall d'en Bas (Gerona). Para el domingo, David y yo decidimos aprovechar el agua que aún quedara en la zona bajando algo con un mínimo de entidad. Escogimos el Sallent de Cavorques (v5a1II), una gran vertical cuya parte inferior ya había probado hacía años, pero cuya repetición, esta vez integral, me rondaba por la cabeza desde hacía un tiempo... y pudimos disfrutarla con agua corriente.

El descenso consta de dos partes separadas por un tramo de cauce abierto y boscoso. La primera se inicia en un cauce poco excavado que, tras varios resaltes, se inclina y formando una especie de escalera gigante, nos deja tres rápeles de 25, 47 y 50 metros. 

Primeros pasos dentro del barranco
El segundo rápel, de 47 metros























Tercer y último rápel de la primera parte: 50 metros escalonados

Después del tercero, varias rampas y un tramo de bosque sin interés -que nosotros evitamos- conduce a la segunda parte del descenso, más vertical y técnica. Consiste, básicamente, en descender una cascada de aproximadamente cien metros fraccionándola en tres rápeles. Las reuniones segunda y tercera se encuentran colgadas.

David montando el rápel de 15 metros de salida al vacío, con el Salt de Sallent a sus espaldas

Segundo fraccionamiento de la vertical, de 45 metros

Un último rápel de 40 metros nos deja en el suelo
R40 m visto desde abajo





 




















Descendida la gran cascada, otro rápel, de 45 metros, nos deja al pie del Salt de Sallent, que en esta ocasión mostraba una tentadora cortina de agua. Al verlo desde arriba, habíamos estado a punto de cambiar de cascada y bajarla en lugar del Cavorques...
 
R 45 m
David, bajo el Salt de Sallent













 










Después de la unión de los caudales de las dos verticales llegamos al Gorg del Diable, en el que hay que hacer un último rápel (30 m) para finalizar el descenso. Buen fin de fiesta, teniendo en cuenta que este punto llevaba un caudal bastante más alegre.

Caudal alegre que no da problemas pero queda bien en las fotos

 
Una buena jornada, con un descenso poco conocido pero muy interesante. Imprescindible para los amantes de la verticalidad.



Datos de interés

Acceso desde: Vidrà (La Garrotxa, Gerona)

Último rápel del descenso
Aproximación: Desde Vidrà, cruzaremos el pueblo y saldremos de él pasando junto a una empresa maderera, por una pista asfaltada que conduce a Sant Privat d'en Bas. Bordearemos el núcleo de Ciuret, y al poco, en una curva muy pronunciada a la izquierda, tomaremos un desvío a la derecha. Continuaremos ahora por tierra hasta el collado de Ciuret, y en él encontraremos una bifurcación, en la que continuaremos por la derecha. La pista desciende y aparece una nueva bifurcación, en la que tomaremos la pista izquierda en dirección a Sallent. Si conseguimos llegar con el coche al acceso a este último núcleo -apenas dos casas-, aparcaremos aquí y seguiremos la pista a pie. Al llegar al río, lo cruzaremos y hacia la derecha seguiremos un sendero por el que cruzaremos el bosque y acabaremos llegando a unos prados. Buscaremos la vaguada que hay al otro lado, y por entre el bosque accederemos al descenso, apenas un pequeño torrente en sus inicios. (45 min - 1 h)

Del collado de Ciuret a Sallent, la pista está en bastante mal estado, aunque un turismo puede recorrerla si se conduce con cuidado. Como alternativa, puede accederse por Sant Privat d'en Bas (ver reseña del Salt de Sallent) y subir por el camino de las escaleras hasta el inicio de la parte inferior, para luego enlazar con el acceso a la parte superior.

Descenso: 3 h aprox.

Retorno: Después del último rápel y algunos resaltes, tomaremos el camino de las escaleras a nuestra izquierda. Accederemos a la parte alta de la pared, y una vez arriba seguiremos hasta Sallent y el coche. 45 min.

Cuerdas: 2 x 50 m


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails