miércoles, 9 de agosto de 2017

RIBEIRA DO HORTELÃ INFERIOR


Cuarto día en Madeira. Después de rebajar sobre la marcha nuestras expectativas iniciales, decidimos abandonar la idea del Hortelã integral y conformarnos con el descenso de su tramo inferior. Una lástima, porque la integral es una de las actividades más completas de la isla, más larga y de mayor entidad que la integral del Seixal. Otra vez será. O no.


Hortelã inferior, otro clásico. En Madeira se han reseñado un montón de descensos, pero en tu primer viaje, y teniendo una semana, obviamente te fijas como objetivos los mejores de la lista. Y este es uno de ellos. Tiene la estética característica de la isla: la exuberancia, la mezcla del verde de la laurisilva y el ocre de la roca volcánica. Tiene la verticalidad, común también a la mayoría de los descensos de la zona. Y tiene, también, esa roca rota y llena de aristas que es la pesadilla de los fabricantes de cuerdas.

Lo mismo que el resto, vaya... aunque además, y como nota distintiva, tiene un caos de bloques al pie de la primera cascada, incluso oscuro, que no vi en ningún otro de los descensos que hicimos.


primer rápel, a realizar desde la levada y con un roce importante a gestionar

en el interior del caos de bloques

El barranco se inicia sin preámbulos, sin calentamiento: desde la misma levada, un pequeño rápel con un gran roce nos saca a la vertical. Y a continuación, desde una reunión en la pared de la que nos colgaremos como chorizos, saldremos hacia el suelo, cincuenta metros más abajo. Allí nos espera el caos de bloques que he mencionado arriba, fruto de enormes desprendimientos caídos de lo alto.

Los siguientes rápeles son cortos, de hasta quince metros, y junto a varios destrepes dan paso a una nueva vertical. Otros cincuenta y cinco metros de pared que se salvan, una vez más, en dos tiradas. Abajo nos espera un pasillo estrecho, con un rápel corto, destrepes y un par de badinas que nadar. El tramo es muy bonito.






saliendo del caos

Después del pasillo y sus badinas, superaremos un tramo abierto de unos doscientos metros, recibiremos por la izquierda un afluente (la ribeira do Folhado) y alcanzaremos el tramo final: una sucesión de tres cascadas en una zona cada vez más encajada, acuática y con magníficos juegos de luces, que pone un gran broche final a la actividad antes de llegar a la confluencia, una vez más, con la ribeira do Seixal.


pasillo tras la segunda vertical
iniciando el tramo final con un rápel de 27 metros


agua y luz en el penúltimo rápel
juegos de luces para poner punto y final al descenso


Otro descenso imprescindible si se visita Madeira, que por horarios puede combinarse con cualquiera de sus vecinos o, evidentemente, con su parte superior.



Datos de interés

acceso por la levada do Seixal
Fecha del descenso: 9 de junio de 2017

Dificultad:  v4 a2 II

Acceso desde: Seixal (Madeira, Portugal)

Combinación de coches: No

Aproximación: Practicamente la misma que para el descenso de la ribeira do Vimieiro. Desde Seixal, tomaremos la carretera VE2 en dirección a São Vicente, pero al poco de salir de la población, superado el punto kilométrico 6, giraremos a la derecha y tomaremos la carretera que sube a Chão da Ribeira. Cruzaremos un puente, el asfalto se convierte en tierra y llegaremos a una piscifactoría, con un buen aparcamiento. Dejaremos aquí nuestro vehículo, cargaremos con nuestras mochilas y tomaremos el sendero que parte de allí y remonta la ribeira do Seixal por su izquierda orográfica. Cruzaremos unos prados, entraremos en el bosque y pasaremos una levada. De nuevo en el bosque, el camino baja hasta el río. Lo cruzaremos, y al otro lado y poco más arriba tomaremos la senda Lombo Barbinhas. Ascenderemos fuertemente y sin descanso, subiendo sus mil cuatrocientos escalones, y al llegar arriba encontraremos una nueva levada. Nos cambiaremos aquí -en cabecera del barranco no hay sitio- y esta vez seguiremos la acequia hacia la derecha, y diez metros antes de llegar a un túnel veremos la reunión del primer rápel en la pared, a unos dos metros de altura. Tiempo aproximado, 1 h 20 min.

Descenso: Unas tres horas y media.

Retorno: El Hortelã inferior finaliza en la ribeira do Seixal. Sólo tenemos que continuar por el cauce hasta llegar al camino que seguimos durante la aproximación, y volver por él al aparcamiento de la piscifactoría. Tiempo, unos 30 minutos.

Rápel más largo: 50 metros (fraccionamiento de cascada de 55 metros).

Material: cuerdas 2 x 60m, neopreno completo.

Observaciones: Como casi todos los barrancos de la isla, el Hortelã inferior necesita de autorización para su descenso. 

Lo mejor: descenso deportivo; estética única, como es habitual en la isla

Lo peor: acceso duro

Valoración personal (de 0 a 4): 3


Fotos: Frank Fernández, Xavi Guerrero

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails