domingo, 5 de junio de 2016

RAVIN DE LA BLACHE


Hay barrancos demasiado alejados de todo, como islas perdidas en medio del océano, que nunca visitarás a no ser que, de camino a otro lugar, hagas que tu ruta pase por allí. Es el caso de La Blache, un descenso de los Alpes de la Alta Provenza francesa bien valorado en Descente Canyon (¿demasiado?), pero algo lejos de todo y sin el interés necesario para viajar hasta allí sólo por él... salvo que queramos combinarlo, en diferentes jornadas, con la Male Vesse, que se encuentra a una hora en coche aproximadamente.

Durante nuestro viaje a Dolomitas y al Vercors, el año pasado, escogimos este descenso para aprovechar de alguna manera el viaje de vuelta.

Fue algo extraño, con la permanente sensación de estar en un parque acuático. El barranco se divide en dos partes separadas por la pista de acceso, y el aparcamiento está justo en el puente, de manera que el trajín allí es contínuo. Gente preparándose para empezar, cambiándose después de acabar, en tránsito hacia la segunda parte... Mucha gente. Estamos en un descenso comercial.

Por lo demás, la actividad en sí es rápida. Ambas partes están excavadas lo justo, por lo que es un barranco soleado y de rápido acceso. La primera parte es más abierta, menos pulida, los rápeles se suceden y las pozas no cubren en absoluto, aunque el agua es abundante.


rápel de la primera mitad, poco pulido
sol y amplias cascadas


venga, por todo el activo
el escenario es abierto, pero bonito


Varios rápeles sin dificultades destacables, y llegaremos al aparcamiento. Comprobaremos que nuestro coche sigue allí, y por detrás del cartel informativo bajaremos al inicio del segundo tramo, incluso más corto que el primero pero más pulido y vertical. Tres rápeles seguidos, con bastante ambiente, y se acabó.

la segunda parte se encaja y pule algo más
pasamanos de acceso al segundo rápel


casi desde el principio ya se ve el final
el último rápel, cruzando el activo


el último rápel es el más alto: 28 metros
instalación en desuso, completamente calcificada


Una vez abajo, la salida debe realizarse obligatoriamente por la vía ferrata instalada para ello. Puede que os tiente cruzar el Ubaye, el río principal en el que desemboca el barranco, pero no va precisamente flojo y ya se ha cobrado alguna que otra vida. Dejad el río a los kayakistas, una especie abundante en sus aguas.



Jordi, empezando a subir por la ferrata
Datos de interés

Fecha del descenso: 20 de agosto de 2015

Cotación: v4 a3 II

Acceso desde: Le Lauzet-Ubaye (Alpes de Alta Provenza, Francia)

Combinación de coches: no

Aproximación: Situados en el interior del pueblo de Lauzet-Ubaye, tomaremos la carretera para salir de él en dirección a Gap, pero justo antes de cruzar un puente torceremos a la derecha, siguiendo las indicaciones a un camping y una empresa de rafting. Seguiremos recto, dejaremos atrás esa empresa, el desvío al pueblo y al cementerio, y en una bifurcación seguiremos por la derecha. Cruzaremos el río Ubaye, ascenderemos y tras unas curvas alcanzaremos nuestro barranco y su aparcamiento.

A pie, desde el parking sale un sendero que remonta el barranco por su derecha orográfica y conduce al inicio en apenas veinte minutos.

Descenso: 1 hora 30 minutos

Retorno: Tras el último rápel, por la pared izquierda asciende una ferrata que evita salir a la confluencia del barranco con el río Ubaye. La tomaremos, ascenderemos rápidamente y saldremos a un sendero por que volveremos al aparcamiento. Tiempo, veinte minutos aproximadamente.

Rápel más largo: 28 m

Material: cuerdas 2 x 30 m, neopreno completo

Lo mejor: Descenso rápido y ágil

Lo peor: Muy frecuentado en plena temporada

Valoración personal (de 0 a 4): 2,6


Fotografías: Bernat Castells, David Sánchez, Xavi Guerrero 


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails