Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

jueves, 2 de junio de 2016

CANYON DES ECOUGES


El año pasado, a la vuelta de nuestro viaje veraniego a Dolomitas, pasamos unos días en el macizo francés del Vercors, un destino que siempre nos había quedado más o menos de paso pero al que nunca habíamos prestado atención. Y eso que la zona tiene barrancos de interés, como por ejemplo Ruzand, Infernet, y por supuesto, el Ecouges.

Así pues, el Vercors merecía su oportunidad, y llegaba la hora de comprobar los motivos por los que el Ecouges es uno de los descensos más clásicos y famosos de Francia. No nos defraudó.

El barranco tiene dos partes completamente diferentes. Bueno, en realidad tiene tres... pero la tercera y última está prohibida, supongo que por acoger captaciones de agua o alguna instalación hidroeléctrica. Las dos partes "bajables" están separadas por la carretera de acceso a la parte alta, de manera que podemos valorar el caudal mucho antes de ponernos el neopreno.





Tramo I

Es el tramo más deportivo y técnico del descenso. El río enseguida se engorga y se encierra entre altas paredes, formando una sucesión de cascadas bastante serias en caso de caudal alto. No fue nuestro caso, ya que en el mes de agosto el barranco se encuentra en pleno estiaje, a pesar de lo que en alguna foto pueda parecer. Los rápeles se suceden uno tras otro formando una empinada escalera de roca. No es para principiantes, pero es un descenso muy concurrido: aún siendo lunes, nos tocó hacer cola en algún que otro rápel, y en la cascada final tuvimos que optar por la tirada de la izquierda orográfica, la más alejada del agua, para no perder más tiempo.



reunión del primer rápel de 25, con pasamanos de cable
al final del rápel nos aguarda un sifón bajo los bloques


otro rápel de 25 metros: recepción complicada con agua
este tramo es sostenido, estético y vertical


encuentro entre dos batracios en una poza del Ecouges

reuniones altas y expuestas, a salvo de crecidas
a pesar del caudal normal, disfrutamos de lo lindo


otro rápel de 25 m, el tercero del tramo
la gran cascada final, por la izquierda orográfica



Tramo II

Si el primer tramo es vertical, técnico y cerrado, el segundo es todo lo contrario. Tras el puente de la carretera, bajaremos de nuevo al río y lo que allí encontraremos será un río algo abierto al principio y poco encajado después, rodeado de bosque y con un desarrollo más horizontal. Si la primera parte pone la seriedad, ésta se encarga de aportar la diversión. Superados un par de rápeles y esa zona abierta que mencionaba, los toboganes y los saltos empiezan a sucederse en un escenario mucho más apto para todos los públicos.


rápel de 25 metros, parcialmente volado, en una zona completamente abierta al principio del tramo

uno de tantos saltos
el tronco no molesta en este tobogán


al final del tramo, el ambiente se vuelve más encajado...
...y encontraremos cascadas que no admiten el salto


El hecho de que ambos tramos sean tan diferentes hace que su combinación sea obligada. De esta manera, el Ecouges se convierte en un descenso perfecto, completo, aunando técnica, deportividad, verticalidad y diversión en un mínimo de cinco horas en total.




Datos de interés

Fecha del descenso: 17 de agosto de 2015

Cotación: v5 a4 IV

Acceso desde: Saint Gervais (Isère, Francia)

Combinación de coches: sí para el descenso integral

Aproximación: Por la carretera D1532, accederemos a la población de Saint Gervais, lo cruzaremos y seguiremos ascendiendo por una estrecha carretera asfaltada. Dejaremos atrás diferentes desvíos, siguiendo siempre por la principal (Route des Ecouges, carretera D35), y llegaremos al puente que cruza nuestro barranco, muy evidente. Para la integral, aparcaremos un primer vehículo poco antes del puente y con el segundo seguiremos carretera arriba. Pasaremos un túnel, haremos una curva y en un desvío a la izquierda encontraremos un aparcamiento con caseta de información. El acceso al barranco, desde aquí, es inmediato.

Descenso: 3 a 5 h para el tramo I; 2 h 30 min para el tramo II

Retorno: El primer tramo finaliza justo delante del puente y la carretera. Del segundo, tras el último rápel recorreremos cincuenta metros y tomaremos un sendero a la derecha, que nos devolverá a la carretera y al primer vehículo en unos 45 minutos. Ignorad el sendero que parte por la orilla izquierda, sólo conduce a una instalación hidroeléctrica (damos fe).

Rápel más largo: 60 m en el tramo I, 25 metros en el tramo II

Material: cuerdas 2 x 60 m (2 x 30 m si solo bajamos el tramo II), neopreno completo

Lo mejor: descenso muy completo, lo tiene todo

Lo peor: muy frecuentado

Valoración personal (de 0 a 4): 3,4 para el descenso integral



Fotografías: Bernat Castells, Xavi Guerrero 

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails