Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

jueves, 8 de mayo de 2014

CANYON DU BARACCI


Córcega, 15 de abril. Después de comernos de primero un Piscia di Gallu, llegaba el turno del segundo plato. De los que ofrecía la carta, algunos eran poco interesantes, otros demasiado secos... y el que más nos convencía, el Baracci, con un estrecho inicial muy bien valorado, tenía como handicap una duración total de cinco horas de las cuales más de dos son de marcha y destrepes. Por suerte, esa primera parte puede hacerse de forma independiente, de manera que nos decidimos por él, subimos a la furgo y recorrimos los cincuenta y cinco kilómetros de curvas -una hora y cuarto en coche- que lo separan del Gallu.

En el caso del Baracci estamos ante otro Polischellu. Bajar la primera parte de este barranco supone hacer un descenso simpático y entretenido, con continuidad, saltos, rápeles y algún paso bonito, pero extremadamente corto. Vamos, que por sí solo no merece la pena y te deja con hambre, de manera que lo suyo es descenderlo antes o después de alguno de sus vecinos. También puede hacerse íntegramente, pero la reseña no invita a hacerlo: los dos estrechos que contiene están separados por un tramo de cuarenta y cinco minutos de marcha, y tras el segundo hay que caminar por el cauce 1h 35 minutos hasta la salida. No es tan bueno como para merecerlo.

El resumen en imágenes del tramo que hicimos es éste:


un primer salto, para entrar en materia
el granito es de un color rosado característico



rapelando lo que la reseña marca como tobogan de 10 metros


bonito paso bajo un gran bloque empotrado






Hay un total de seis pasos equipados para cuerda en el tramo que bajamos, incluso uno -el de la foto de arriba- equipado con cuerda fija. De todas maneras, hasta cuatro de ellos podían saltarse o destreparse. En alguno de los rápeles que evitamos no se aprecia a simple vista si puede saltarse o no, por lo que hay que comprobar (cosa que habría que hacer siempre).

Por lo demás, no hay dificultades destacables.








saltando un rápel marcado como de diez metros, aunque no parece tan alto

rápel de 10 metros sin novedad
el último rápel de 13 metros y que puede saltarse


Datos de interés

Cotación: v3 a4 III

Acceso desde: Borgu (Córcega)

Aproximación: Saldremos de Borgu hacia el norte, en dirección a Martini. Superaremos esta población y, carretera arriba, estaremos atentos: tras alguna que otra curva, en una de ellas a la izquierda veremos un ensanchamiento con espacio para aparcar, delimitado por un pequeño muro de piedra. Tras él, hacia la izquierda sale un sendero que en apenas cinco minutos nos dejará en el cauce.

Descenso: 1 h 30 min el primer estrecho; 5 h la integral según reseña

Retorno (sólo primera parte): Tras el último rápel del primer estrecho, a la derecha orográfica y en lo alto veremos un pasamanos. Subiendo hasta él tomaremos un sendero que nos llevará hasta el coche en quince minutos.

Material: Cuerdas 2 x 15 m para el estrecho inicial. La integral requiere 2 x 25 m.



Fotos: Bernat Castells, Xavier

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails