viernes, 2 de mayo de 2014

RUISSEAU DE POLISCHELLU


Córcega, 14 de abril. El ruisseau de Vacca era el barranco estrella escogido para ese día, pero su longitud daba margen más que de sobras para combinarlo con otro. Con ese fin nos decidimos por el Polischellu -Pulischeddu en corso-, un descenso ya fuera del top ten de la isla pero muy cercano al anterior. Por las referencias que teníamos, he de reconocer que no esperábamos nada de él. Quizá por eso nos sorprendió gratamente.

Durante la aproximación, al llegar al cauce a la altura del tercer rápel, miramos río arriba y tuvimos la sensación de que no nos perdíamos nada, de modo que empezamos el descenso allí mismo. Lo que hay desde este punto y hasta el final es un recorrido sin dificultades a destacar, en el que casi todo es saltable y en el que hay suficientes obstáculos y continuidad como para pasar un rato entretenido.

Este tramo empieza con un rápel de 12 metros que puede saltarse de forma limpia. Al poco se llega a otro rápel de la misma longitud, esta vez más encajonado.

salto de 9 metros o rápel de 12, a escoger
otro rápel, también de 12 metros


Un pequeño salto da paso después a otro rápel de diez o doce metros, que también es saltable como pudimos comprobar.

el pequeño salto...
...y el rápel saltable, en el que probamos ambas cosas


el punto y final del descenso
¿Qué nos queda? Poco más. Un tobogán y un resalte conducen al último rápel del barranco, en el que la roca forma un curioso trampolín que lanza el agua hacia la poza. Este último paso es claramente saltable, y pone fin a un descenso que, sin ser uno de los grandes, bien sirve para descenderlo junto a sus vecinos Purcaraccia y/o Vacca completando así una buena jornada.


Datos de interés

Cotación: v3 a2 II

Acceso desde: Solenzara (Córcega)

Aproximación: Desde Solenzara, tomaremos la carretera N-198 en dirección al Col de Bavella y Zonza. Pasado el col de Larone y el aparcamiento del Vacca, llegaremos a un puente con un panel indicador y el cartel "Pont de Pulischellu". Después de aparcar, tomaremos un sendero que parte desde el puente por la orilla derecha orográfica. El camino serpentea por el interior del bosque mientras gana altura, indicado con marcas de pintura naranja. Inicialmente sigue el cauce de cerca, pero luego gana altura y se aleja. En algunos momentos se pierde, pero buscando bien encontraremos la continuidad. Al llegar frente a un espolón de roca perpendicular al cauce, veremos un sendero que parte del nuestro hacia la derecha y desciende. Por él, bajaremos a la cabecera del rápel de 12 metros. Si continuáramos siguiendo las marcas de pintura naranja, llegaríamos a una cueva y un sendero que se enrisca hasta perderse. Una vez en el cauce, si queremos subir a los dos rápeles superiores deberemos remontar por el cauce. 45 min. - 1 hora.

Descenso: 2 h 30 min todo el barranco según reseña. A nosotros, de la cabecera del tercer rápel hasta el final, nos llevó menos de una hora.

Retorno: Tras el último rápel, saldremos por la izquierda a un sendero bien trazado que, también por entre el bosque, nos devolverá a la carretera y al coche.

Material: Cuerdas 2x25 m si bajamos las dos primeras cascadas; 2x15 m en caso contrario.


Fotos: Bernat Castells, Xavier

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails