lunes, 12 de mayo de 2014

RUISSEAU DE CARDICCIA O RICHIUSA



Córcega, 16 de abril. Aprovechando el traslado de la zona de Alta Rocca a la de Porto Piana, nos pasamos por el Richiusa, uno de los descensos más conocidos de la isla y todo un clásico que no puede faltar en nuestra visita a la isla. El descenso reúne todo lo que uno espera de Córcega: saltos, pozas verdes... entretenimiento y diversión, en definitiva. La cuerda sale de la mochila en más ocasiones que en descensos anteriores, y su tramo final, bien formado y con pasos estrechos, puede dar serios problemas en caso de crecida. ¿Lo malo? Lo de siempre. El barranco dura unas dos horas y media según las reseñas, pero en la práctica lo terminamos en apenas hora y media, y no somos de los que corremos por el cauce... Demasiado corto.

El descenso empieza con un breve tramo de caminata hasta llegar a los primeros resaltes de cierta altura. Antes de montar cuerda por primera vez, tendremos la opción de realizar diversos saltos y toboganes, de altura variable.


uno de los primeros saltos

dos rápeles encadenados: el primero desde arriba...
...y el segundo, visto desde abajo


Viendo la longitud del barranco, no se tarda en llegar a la segunda parte, la más interesante del descenso. Las paredes se estrechan y el caudal se concentra.

tobogán algo duro de hacer desde arriba
saltando entre paredes ahora sí, más estrechas


El punto más intesante, bonito y también más potencialmente peligroso es el penúltimo paso equipado: una goulotte de quince metros, de paredes muy pulidas y caudal concentrado dificilmente evitable tras la que podemos saltar a la poza y dar practicamente por finalizado el descenso.

Natxo, maniobrando en la goulotte
la poza que nos espera después

saltando a la poza
pasillo que pone punto y final al descenso


Como decía aquel clásico, a realizar sin dudar. Eso sí, combinadlo con otra cosa. Para ello, sus vecinos Leccia Rosa y/o Pruniccia son dos buenas opciones.




Datos de interés 

Cotación: v3 a4 III 

Acceso desde: Bocognano (Córcega, Francia) 

Aproximación: Al llegar a Bocognano, viniendo desde Ajaccio, abandonaremos la autovía de reciente construcción y entraremos en la población por la antigua carretera, cruzándola. Antes de salir del pueblo, tomaremos una calle a la izquierda, con señales indicando a las "Gorges de la Richjusa" y a Busso, Mulini y Richiusa. En descenso, cruzaremos bajo la autovía y más adelante volveremos a desviarnos a la izquierda, en dirección a Richiusa (indicado). Sin desviarnos más, llegaremos a una pequeña estación eléctrica donde dejaremos el coche. Ahora a pie, cruzaremos el río Gravona (el principal) y seguiremos el sendero hacia la derecha. En la bifurcación del cartel, de la foto, continuaremos hacia la derecha y cruzaremos nuestro barranco, siguiendo un sendero ascendente. Más adelante encontraremos una bifurcación, en la que continuaremos por la izquierda -por la derecha se va al barranco de Leccia Rossa- hasta llegar a una cabaña, en la que comienza el descenso. 1h 15 min.

Descenso: 1h 30 a 2 h 30 min. 

Retorno: Tras el último estrecho, continuaremos por el cauce unos minutos hasta encontrar a la derecha un sendero que nos devolverá al camino de aproximación y al coche. 20 min. 

Material: Cuerdas 1 x 30 m

 
el puente sobre el Gravona muestra de lo que es capaz el agua

Fotos: Bernat Castells, Xavier

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails