lunes, 2 de noviembre de 2015

VAL ZEMOLA


Si nuestro viaje a Dolomitas de este verano tenía como objetivo bajar lo mejor de la zona, una vez descendida la gole di Soffia era obligatorio visitar la otra estrella de la región: el Val Zemola. En esta ocasión, el descenso no es tan conocido por su belleza, sino más bien por ser un barranco "serio", de aguas vivas que puede dar problemas y que incluso se ha cobrado alguna vida recientemente, como nos recuerda una placa conmemorativa dentro del cauce. No obstante, en pleno verano, y en ausencia de lluvias, el descenso se muestra amable y no da más problemas que el alcanzar algunas reuniones, bastante expuestas para salvar esos caudales que se dan a principios de temporada. Nuestra experiencia, pues, fue bastante tranquila, y el barranco nos mostró su cara más amable en pleno estiaje.

Sobre el barranco, hay que decir que se trata de un descenso con mucho ambiente, y de interés creciente a medida que se avanza. Rápeles aparte, tiene múltiples saltos, y debe decirse que el agua está muy fría. Lo encontramos perfectamente equipado, y vimos algún que otro pasamanos expuesto que agracedimos no tener necesidad de montar.

No hay mejor resumen que unas fotos:


ambiente y espuma en algunos pasos
paso estrecho, en el que el agua apretaría con mayor caudal


alcanzando una reunión en una zona pulida y sinuosa


pasillo de agua azul turquesa
puente de roca, ya encarando el tramo final

rápel muy acanalado, complicado con mayor caudal...
...aunque disfrutón en estas condiciones


rápel bajo un pequeño geyser, una buena forma de finalizar el descenso



Datos de interés

Fecha del descenso: 11 de agosto de 2015

Cotación: v4 a5 IV

Acceso desde: Erto (Friuli-Venezia Giulia, Italia)

Combinación de coches: Sí. Puede hacerse sólo con un vehículo dejándolo en el aparcamiento inferior, pero en ese caso la caminata hasta el sendero de acceso sería algo dura: unos 4 km de fuerte pendiente.

Aproximación: Desde Longarone, seguiremos la carretera SP5, superaremos la presa del Vajont y llegaremos a la población de Erto. La cruzaremos y, justo a su salida, veremos un oratorio y el puente de la carretera sobre el barranco. Aparcaremos junto al oratorio -hay poco espacio-, y con un segundo vehículo volveremos atrás por la carretera unos cientos de metros. Al llegar a una rotonda, tomaremos la vía Zemola, una pista asfaltada que asciende en dirección a un refugio y al valle que forma nuestro descenso. Varios kilómetros más arriba, y tras pasar una curva a la derecha que cruza un afluente, aparcaremos. El barranco se ve bastante abajo desde aquí. Unos metros más arriba, tomaremos un sendero poco trazado y bajaremos de forma muy pronunciada hasta el cauce, atravesando en ocasiones un terreno algo descompuesto. Tiempo de la aproximación a pie, de 45 minutos a 1 hora. 

Descenso: en condiciones de caudal normal nos llevó 2h 45min

Retorno: Una vez el barranco se abre, tomaremos un sendero a la derecha, indicado con marcas de pintura azules y blancas, que nos devolverá a la carretera a unos metros del aparcamiento inferior. 15 minutos.

Rápel más largo: 17 metros

Material: Cuerdas 2 x 20m, neopreno completo. Perfectamente equipado a base de químicos.

Lo mejor: descenso deportivo, bien formado y mejor equipado

Lo peor: acceso al cauce; con caudal normal pierde enteros

Puntuación personal (de 0 a 4): 3,5


Fotos: David Sánchez, Bernat Castells, Xavier

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails