Si nuestro viaje a Dolomitas de este verano tenía como objetivo bajar lo mejor de la zona, una vez descendida la gole di Soffia era obligatorio visitar la otra estrella de la región: el Val Zemola. En esta ocasión, el descenso no es tan conocido por su belleza, sino más bien por ser un barranco "serio", de aguas vivas que puede dar problemas y que incluso se ha cobrado alguna vida recientemente, como nos recuerda una placa conmemorativa dentro del cauce. No obstante, en pleno verano, y en ausencia de lluvias, el descenso se muestra amable y no da más problemas que el alcanzar algunas reuniones, bastante expuestas para salvar esos caudales que se dan a principios de temporada. Nuestra experiencia, pues, fue bastante tranquila, y el barranco nos mostró su cara más amable en pleno estiaje.
Sobre el barranco, hay que decir que se trata de un descenso con mucho ambiente, y de interés creciente a medida que se avanza. Rápeles aparte, tiene múltiples saltos, y debe decirse que el agua está muy fría. Lo encontramos perfectamente equipado, y vimos algún que otro pasamanos expuesto que agracedimos no tener necesidad de montar.
No hay mejor resumen que unas fotos:
No hay mejor resumen que unas fotos:
ambiente y espuma en algunos pasos |
paso estrecho, en el que el agua apretaría con mayor caudal |
alcanzando una reunión en una zona pulida y sinuosa |
pasillo de agua azul turquesa |
puente de roca, ya encarando el tramo final |
rápel muy acanalado, complicado con mayor caudal... |
...aunque disfrutón en estas condiciones |
rápel bajo un pequeño geyser, una buena forma de finalizar el descenso |
Datos de interés
Fecha del descenso: 11 de agosto de 2015
Cotación: v4 a5 IV
Acceso desde: Erto (Friuli-Venezia Giulia, Italia)
Combinación de coches: Sí. Puede hacerse sólo con un vehículo dejándolo en el aparcamiento inferior, pero en ese caso la caminata hasta el sendero de acceso sería algo dura: unos 4 km de fuerte pendiente.
Aproximación:
Desde Longarone, seguiremos la carretera SP5, superaremos la presa del
Vajont y llegaremos a la población de Erto. La cruzaremos y, justo a su salida, veremos un oratorio y el puente de la carretera sobre el barranco. Aparcaremos junto al oratorio -hay poco espacio-, y con un segundo vehículo volveremos atrás por la carretera unos cientos de metros. Al llegar a una rotonda, tomaremos la vía Zemola, una pista asfaltada que asciende en dirección a un refugio y al valle que forma nuestro descenso. Varios kilómetros más arriba, y tras pasar una curva a la derecha que cruza un afluente, aparcaremos. El barranco se ve bastante abajo desde aquí. Unos metros más arriba, tomaremos un sendero poco trazado y bajaremos de forma muy pronunciada hasta el cauce, atravesando en ocasiones un terreno algo descompuesto. Tiempo de la aproximación a pie, de 45 minutos a 1 hora.
Descenso: en condiciones de caudal normal nos llevó 2h 45min
Retorno: Una vez el barranco se abre, tomaremos un sendero a la derecha, indicado con marcas de pintura azules y blancas, que nos devolverá a la carretera a unos metros del aparcamiento inferior. 15 minutos.
Rápel más largo: 17 metros
Material: Cuerdas 2 x 20m, neopreno completo. Perfectamente equipado a base de químicos.
Lo mejor: descenso deportivo, bien formado y mejor equipado
Lo peor: acceso al cauce; con caudal normal pierde enteros
Puntuación personal (de 0 a 4): 3,5
Puntuación personal (de 0 a 4): 3,5
Fotos: David Sánchez, Bernat Castells, Xavier
No hay comentarios:
Publicar un comentario