jueves, 4 de septiembre de 2014

RIO CIOLESAN



23 de julio, cuarto día en Dolomitas. Para variar, la jornada se presentaba inestable meteorológicamente hablando, así que volvimos a optar por algo corto en primera instancia, con la esperanza de poderlo combinar después con otro descenso si el tiempo aguantaba. Nuestros deseos se cumplieron y enlazamos el descenso del río Ciolesan con el del torrente Chiadola, acabando justo a tiempo antes de que se pusiera a llover.

Empezamos el día con el río Ciolesan, un descenso más completo y de mayor entidad que los dos que habíamos hecho hasta entonces en la zona, Val Maggiore y Val Maor. El barranco sigue patrones más habituales y está excavado en la roca calcárea a la que estamos más acostumbrados, sin los estratos característicos que habíamos visto los días anteriores. Además, presenta hasta trece cascadas entre destrepes y rápeles, por lo que tiene un carácter más deportivo y se hace más entretenido. Si bien el caudal en verano no debe ser nada del otro mundo -el periodo aconsejado para su descenso es de junio a octubre-, las lluvias de esta temporada nos brindaron un caudal animado y, en algún punto, incluso subido de tono.

A parte de esto, el descenso no tiene ninguna dificultad especialmente destacable. Algún paso estrecho concentra mucho el caudal, pero puede salvarse bien.

primeros pasos del descenso
el principio es más abierto y menos pulido

























lo que algunas guías llamarían "tobogán violento"
visto desde abajo



uno de los rápeles más encajados del recorrido
























Los primeros rápeles en terreno abierto y poco pulido no prometen mucho, pero el descenso no tarda en encajarse. A partir de ahí, el río traza un recorrido sinuoso y repleto de cascadas que no llegan a tener demasiada altura, pero que van dando juego de forma continuada y sin tiempos muertos. En el pasillo más estrecho y comprometido en caso de caudal, hay instalado un pasamanos en fijo que facilita el superarlo.









un pasamanos en fijo ayuda a superar un pasillo...
...estrecho que concentra bastante el caudal

uno de tantos rápeles
por momentos el ambiente es magnífico


Rápel directo a la recepción más animada de todas. Mucho ruido, aunque pocas nueces.


la recepción mencionada
el barranco se muestra casi siempre así de encajado





el cauce se mantiene muy bien excavado hasta el final
luminosidad al final del descenso

A falta de poder descender los grandes clásicos de Dolomitas por culpa de la lluvia y los caudales, éste fue posiblemente el mejor de los descensos que hicimos en la zona.


Datos de interés

Cotación: v3 a3 III

Acceso desde: Claut (Friuli-Venezia Giulia)

Aproximación: 1 h

Descenso: 2'30 a 3 h

Retorno: 10 min.

Material: 2 x 25 m. El rápel más largo, al principio del descenso, es evitable. Si no lo hacemos, el resto de rápeles no superan los diez metros.

Combinación de vehículos: no


Fotos: Bernat Castells, Xavier

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails