viernes, 5 de septiembre de 2014

TORRENTE CHIADOLA



Hay gente que, cada mañana, sale a correr o va al gimnasio antes de ir a trabajar. Otros hacen horario partido y aprovechan para hacer esas cosas a mediodía, antes de volver al tajo. Por último, la mayoría espera a la tarde para poder hacer algo de ejercicio. Es fácil encontrar una hora para escaparse al gimnasio a intentar mantenerse en forma. Lo que ya no es tan fácil es tener una hora libre y hacer un barranco en ella sin alejarse mucho de casa.

No es fácil, pero es posible... si vives en Claut (Dolomitas). Allí está el torrente Chiadola, un barranco entretenido, agradable, bien formado, liquidable en una hora, y todo ello sin moverte del pueblo. Nosotros lo descendimos después de bajar el río Ciolesan para acabar de aprovechar la jornada, ya que el cielo se estaba poniendo negro pero aún parecía darnos algo de margen... y supuso una agradable sorpresa.

El barranco está situado en la parte alta del pueblo. El acceso es breve y muy cómodo, por un sendero y unos escalones que conducen al pie de una pequeña presa, punto de inicio (foto derecha). Ya en el interior del descenso, éste presenta una buena continuidad, los rápeles se suceden sin tiempos muertos e incluso encontraremos algún pequeño salto, todo ello en una garganta sombría y bien tallada. El colofón lo pone el rápel más alto y vertical del descenso, de unos quince metros, situado bajo el puente en el que se inicia la aproximación. Poco más allá, un sendero nos devolverá en muy pocos minutos al coche.

¿Quién da más en una hora?


los rápeles y los resaltes se suceden sin pausas
rápel de lleno por el activo


todos los rápeles son cortos...
...aunque algunos son estrechos y agitados con caudal


la garganta es corta pero se mantiene encajada
¿tobogán? yo salto


El rápel bajo el puente, con un buen caño...
...y una recepción encajada. Buena forma de acabar.


Datos de interés

Cotación: v3 a3 III

Acceso desde: Claut (Friuli-Venezia Giulia, Italia)

Aproximación: Entraremos en la población de Claut, y pasadas las primeras casas, al llegar a una parada de autobús situada a la izquierda, giraremos en esa dirección y tomaremos una calle estrecha que sale junto a ella (via Gian Battista Martini). Siguiéndola sin desviarnos, saldremos a la parte alta del pueblo, y alcanzaremos el puente que cruza por encima de nuestro barranco. Aparcaremos donde no moleste y ya a pie, desde el puente tomaremos un sendero que por la izquierda orográfica nos lleva al inicio en apenas 10 minutos.

Descenso: 50 min.

Retorno: Unos metros más allá del último rápel, saldremos del cauce por la izquierda. Un sendero señalizado nos devolverá a la calle y al puente en unos 5 minutos.

Material: 2 x 20 m




Fotos: Bernat Castells, Xavier

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails