domingo, 31 de agosto de 2008

GORGA DE LES ANELLES


Los Pirineos Orientales franceses presentan una buena concentración de barrancos interesantes, a una distancia de Barcelona y su área metropolitana relativamente cercana. Supongo que por eso he estado allí tantas veces... Ayer sábado volví al Anelles por tercera vez, junto a Juanma, Laia y David: este último nos había planteado la misión de iniciar en esto del barranquismo a su pareja, Judit, y a su amiga Loli. Y parece que lo conseguimos, porque disfrutaron mucho y no se perdieron casi ninguno de los saltos...

El Anelles es un descenso clásico en la zona, bonito y de caudal permanente. Ayer llevaba un caudal bajo, y en las paredes de algunas pozas podían apreciarse las marcas del agua más de un metro por encima del nivel actual. Para llegar hasta él, una vez en Ceret debe encontrarse la carretera D13F, que lleva a Fontfrede y Les Illes. No es tarea fácil... Puede hacerse combinación de coches, lo que deja un acceso de 10 minutos y un retorno de unos 20. Para ello, hay que dejar el primer coche en la entrada de Mas Sole, en una curva a la izquierda, y continuar con el segundo vehículo hasta pasar un puente de barandillas metálicas verdes y ver un espacio para aparcar a la derecha. Desde allí sale el sendero que baja al cauce.

Una vez en el río, enseguida se llega al pasamanos del primer rápel, el más alto del descenso con unos 28 metros. Su primera mitad canaliza mucho el agua y presenta un giro a la derecha, por lo que en caso de caudal alto puede dar problemas. Tras ese giro, podemos desviarnos a una repisa situada a la derecha, equipada con un pasamanos, desde la cual podemos fraccionar el rápel o bien deshacernos de la cuerda y superar la segunda mitad de esta cascada con un salto de 9 metros. La pared está inclinada, así que hay que darse impulso y procurar no perder la verticalidad.
















A la derecha de la cabecera de este primer rápel, en lo alto, existe otra instalación, con un par de troncos atornillados a la roca en el suelo a diferente altura pero en su vertical. Al respecto, he oído varias veces que se trata de instalaciones para el salto, que sería de casi ¡30 metros! No sé de nadie que se haya atrevido a hacerlo. Sin embargo, ayer cuando los ví me vinieron inmediatamente a la cabeza un par de rápeles del cercano Taurinyà, en los que se han colocado troncos de madera para evitar roces de la cuerda en aristas rocosas, y en los que el salto es imposible. Quizá sea ésta la verdadera finalidad también aquí, en el Anelles...

Tras este paso, vienen varios resaltes y pasillos, que cuentan con algunas instalaciones para asegurar en caso de caudal elevado. Luego se llega a un estrecho, que se supera a través de un rápel de unos 12 metros y un pequeño tobogán sin problema alguno en caso de caudal normal. Para caudales altos, este paso presenta una instalación en lo alto a la izquierda.




















Cualquiera de estas dos opciones nos deja en una gran poza, con un salto equipado a la izquierda. Para llegar a él hay que subir trepando primero, hasta llegar al pasamanos que nos deja en la repisa. Desde ahí, tenemos unos 8 metros hasta el agua.





A continuación se llega a las últimas cascadas del descenso. Primero, un pequeño rápel de unos 8 metros, que puede saltarse limpiamente desde el final de un pasamanos situado a la izquierda. Acto seguido tenemos un rápel de 20 metros que, como alternativa, puede bajarse haciendo tobogán utilizando dos o tres metros de cuerda para colocarse bien.















Después de esto, puede decirse que el descenso ha finalizado. Queda aún caminar por el cauce durante un buen trecho, hasta que por la derecha nos encontremos con el primer sendero. Éste lleva a la carretera, a medio camino entre los dos párkings. Más abajo encontraremos un segundo sendero, y al poco un tercero (siempre a la derecha), que es el que lleva a Mas Sole y el parking inferior en ligera subida.



5 comentarios:

David 'sml' Domingo dijo...

La equipación extra del primer rapel-salto tiene muchos posibles significados como bien dices.

Yo primero también pensaba que eran apoyos para saltos de gran envergadura (y es lo que había leido) pero luego me convencieron de que eran instalaciones para hacer el barranco con muchísimo caudal y donde era imposible meterse en la cascada.

Desde allí bajas por la pared sin tocar el agua sin problemas.

Sin embargo también he visto videos de gente saltando desde aquellos puntos, donde habrá unos 26-28 metros.

Los troncos puestos, aparte del roce de la cuerda es para hacer buen pie antes de saltar o para montar el rápel.

--

Sobre el salto equipado que hay a mitad de barranco y donde teneis un video.... se puede subir más arriba a una repisa superior de unos 15-16 metros y saltar también.

Ojito porque para subir hay que hacer un IV de escalada y bajar es casi imposible, así que si subís es para saltar los 14-16 metros ;)

Xavi Guerrero dijo...

Hola David,

Pues sí, acababa de colgar el artículo cuando abrieron en Cañones y Barrancos el hilo con los vídeos de los saltos:

http://www.barranquismo.org/foros/index.php?topic=1105.0

Es una burrada de salto! De todas maneras, creo que la idea original de todo el tinglado era servir de instalación en caso de crecidas. Luego, ya que está ahí, pues también se puede saltar...

En cuanto al otro, el del pasamanos, ya había visto en tu blog que puede subirse más arriba. Quizá otro día... ;)

Jorge Nogueira dijo...

Olá,

Magníficas fotos e uma óptima memória do Barranco ;)

Bons Barrancos

Abraço

Xavi Guerrero dijo...

Hola Jorge,

Gracias por tu comentario, y suerte con tu blog! Ya le estoy echando un vistazo...

Saludos!

Jorge Nogueira dijo...

Olá Xavier,

Se algum dia vieres a Portugal, contacta-me, terei todo o gosto em te mostrar os melhores barrancos.
Excelente Blog o teu!
Abraço

Related Posts with Thumbnails