domingo, 17 de septiembre de 2017

GARGANTA DE ORDISO O ARA SUPERIOR


Parece que no, pero los años van pasando. Te das cuenta el día en que te plantean bajar un barranco que ya tienes hecho, y compruebas que la última vez que lo hiciste aún no escribías este blog. ¡Y llevo ya diez años colgando mis descensos en Barranquistas!

Pues sí, amigos. Llevaba doce años sin bajar el Ordiso, uno de los grandes clásicos del Pirineo aragonés, cuando a finales de julio los amigos del TEC me plantearon revisitarlo. Hacía tiempo que tenía pendiente volver al valle de Bujaruelo: mi última visita al Ordiso había sido en 2005, y a la garganta de los Navarros, creo que en 2007... así que ya tocaba meterse otra vez en ambos.

El tramo superior del río Ara, también conocido como garganta de Ordiso, es uno de los descensos imprescindibles del Pirineo. Su caudal y su fama de técnico han hecho de él un objetivo codiciado, aunque con el tiempo ha padecido el mismo proceso que muchos otros descensos difíciles: su equipamiento ha ido aumentando hasta eliminar parte de su compromiso. Eso hace que en pleno estiaje sea un descenso bastante asequible y por ello frecuentado: nosotros seguramente éramos el primer grupo del día, pero llevábamos varios más pisándonos los talones.

El recorrido empieza sin calentamiento previo, con un salto  de unos diez metros a una amplia poza. Un tobogán con rebufo y un nuevo salto (o rápel opcional), ya bajo el puente de Burguil, dan color y emoción a este primer tramo del barranco, por lo demás bastante abierto.


salto de entrada al barranco
bajo el puente de Burguil podemos saltar de nuevo


el salto del Dado
 A continuación toca caminar y sortear bloques en un tramo sin interés de unos trescientos metros, preludio de una zona estrecha en la que encontraremos el paso más característico y fotografiado del barranco: el salto del Dado, un gran bloque encajado entre las paredes de la garganta que forma una cascada de unos seis metros. Abajo nos espera un largo y profundo pasillo, y un rebufo que sortearemos saltando lejos de la espuma. Sin duda, un paso muy estético.

Tras él, el cauce se mantiene estrecho durante un tramo en el que forma varios resaltes, y finalmente se abre después de pasar bajo un bloque empotrado a varios metros de altura. Este último paso puede sortearse por el agua, o bien subiendo a lo alto y rapelando desde allí. Según las reseñas también puede saltarse, pero a finales de julio, durante nuestro descenso, había varios troncos cruzados que lo desaconsejaban totalmente.




Esta última zona es una buena muestra de lo que puede hacer el agua cuando baja en crecida, algo que todos sabemos pero no siempre tenemos presente. Antiguamente, al final del pasillo había una cascada de unos diez metros de altura. Sin embargo, en octubre de 2005 una brutal crecida limpió el cauce: las mediciones de la estación de aforo de Boltaña pasaron de 7 a 360 m3/s en poco más de veinticuatro horas. La riada se llevó por delante los bloques y sedimentos que habían formado la cascada, aunque uno aguantó el tipo: el boque empotrado que se encontraba en lo más alto y bajo el que hoy puede pasarse tranquilamente.


el bloque empotrado del final del pasillo, en 2017...
...y en verano de 2005, antes de la crecida.



Después de este paso nos quedan un salto y unos pasillos antes de dar por finalizado el descenso.


Datos de interés

Fecha del descenso: 29 de julio de 2017

Dificultad:  v1 a5 II

Acceso desde: Torla (Huesca)

Combinación de coches: No

Aproximación: Desde la población de Torla, saldremos carretera arriba en dirección al Parque Nacional de Ordesa. Al llegar al puente de los Navarros, torceremos a la izquierda y seguiremos la pista de tierra, remontando el valle de Bujaruelo hasta llegar a su final. Aparcaremos el coche junto al refugio y el camping, y ya a pie seguiremos pista arriba, manteniéndonos en la derecha orográfica del río. llegaremos al puente de Oncins, final de nuestro descenso, y lo cruzaremos. Acto seguido tomaremos  una senda que sale por la izquierda, ascenderemos por ella y más adelante saldremos de nuevo a la pista. Al llegar a la altura de una cascada que aparece por nuestra derecha -el salto del Pich- bajaremos al cauce, nos prepararemos e iniciaremos el descenso. Tiempo aproximado, unos cuarenta y cinco minutos.

de vuelta a San Nicolás de Bujaruelo
Descenso: Unas tres horas, según grupo y caudal.

Retorno: La garganta final nos conduce directamente al puente de Oncins, que cruzamos durante la aproximación. Después de pasar por debajo, sólo tenemos que salir del cauce y desandar el camino hasta el aparcamiento. Tiempo, unos veinte minutos.

Rápel más largo: 10 metros.

Material: cuerdas 1 x 20m, neopreno completo.

Observaciones: Valorar el caudal de este descenso desde casa es relativamente sencillo. Para ello, deben consultarse las mediciones de la estación de aforo del río Ara a su paso por Boltaña (ver). Normalmente se considera que el descenso lleva un caudal alto cuando anda sobre los 7 m3/s, y se ha bajado con 10 m3/s, un caudal sin duda muy elevado. El día de nuestro descenso el caudal era de 2'7 m3/s, bajo para lo que es habitual y con escasos y débiles movimientos de aguas vivas. 

Lo mejor: descenso clásico, bueno para iniciarse en las aguas vivas si se afronta con caudal moderado

Lo peor: algún que otro tramo abierto de escaso interés

Valoración personal (de 0 a 4): 2,9

7 comentarios:

Unknown dijo...

Precioso descenso,😁.Pensaba subir este fin de semana a zona Ordesa a hacer Ordiso y Otal.Y quería preguntar si con los conocimientos básicos de aguas vivas es factible realizarlo dado el bajo caudal(1,7 boltaña).En el resto de técnicas de progresión nos manejamos perfectamente,pero aguas vivas y caudales muy fuertes solo hemos practicado en un par de ocasiones con guía.Gracias de antemano.Un saludo.

Xavi Guerrero dijo...

Hola Omar,

A estas alturas supongo que ya resolviste tus dudas, posiblemente sobre el terreno :) Si lo hicísteis, supongo que no os dió ningún problema, aunque para mí estos descensos siempre deben afrontarse con respeto. Aún yendo tan bajos presentan algún que otro rebufo, que siempre que sepamos identificarlo será fácil de sortear.

Saludos!

Unknown dijo...

Muchas gracias Xavi. Sí, lo hicimos y el mayor problema fue q al final, ya se pasa algo de frío, porque estaba congelada XD
Estaba pensando en subir a hacer Otal este fin de semana, crees q los 70 l aprox que han caído aumenentarán en exceso el caudal para el domingo?Es que nose exactamente con que rapidez desaguan o como les afecta.me imagino q lo mas sensato sería mirar la medición del aforo del boltaña y ver como evoluciona,pero si m puedes aportar algo mas te lo agradezco.Un saludo.
Si hay algúna recomendación después de estas lluvias para realizar otros barrancos también se agradece ��

Xavi Guerrero dijo...

Omar, parece que responder con rapidez no es mi fuerte :D

Espero que os fuera bien, los 70 l/m2 se tuvieron que notar por fuerza, aunque no he bajado el Otal y no sé qué tal se comporta. Veo ahora que el aforo en Boltaña subió hasta los 50 m3/s, de manera que los principales ya quedaban descartados de entrada. A fecha de hoy el aforo vuelve a marcar 3,6 m3/s, de manera que aunque haga algo de fresco, los caudales deben ir bien en toda la zona.

La próxima vez que me escribas, te prometo responder con mayor rapidez!

Gracias por tu comentario, saludos!

INCHI dijo...

El salto principal es obligatorio? No se puede rapelar?
Y el resto de saltos?? Son muy grandes?

Xavi Guerrero dijo...

Hola Inchi,

Si te refieres al salto de entrada al barranco, sí, se puede rapelar. Diría que todos los saltos que menciono en la entrada son rapelables, pero en algunos, como el del Dado, te va a dar más problemas bajar por la cuerda directo al rebufo que saltar lejos y evitarlo.

El salto de entrada es el más alto de todos, unos diez metros. Los demás diría que no pasan de los cinco o seis metros.

Saludos!

monchoreturn dijo...

Gracias por compartir vuestra experiencia,
si no tienes inconveniente lo incluimos en la reseña del barranco en la web (Infobarrancos.es)

Garganta de Ordiso

Related Posts with Thumbnails