lunes, 28 de agosto de 2017

RIBEIRA DO PEDRA BRANCA


La ribeira do Passo inferior apenas nos había ocupado la mañana, de forma que quedaban horas para aprovechar por delante. Especialmente para parte del grupo, que se subía al avión de vuelta a la mañana siguiente y se encontraba ya en el tiempo de descuento. Podríamos haber ido a la playa, o al club naval de Seixal a tomar algo, pero debemos ser bastante antisociales porque escogimos anotarnos otro descenso: el Pedra Branca.

la costa norte de Madeira, desde el camino de acceso
El elegido tiene una aproximación corta, de apenas veinte minutos, tras los cuales se accede al cauce rapelando desde el mismo camino y se llega de forma inmediata a la vertical reglamentaria, de cincuenta y cinco metros. El rápel es directo, limpio, aunque echamos de menos algo más de caudal. Una vez en el fondo del barranco, lo que nos espera no es largo ni complejo. Para mí, el interés de este descenso es inferior al del resto, aunque al final forma una gorga sinuosa y un último rápel, de veintisiete metros, con preciosas vistas al océano. Aquí haremos una de las fotos del viaje, sin duda.  



rápel de salida al vacío de la vertical
el rápel de 55m, visto desde abajo

 
uno de los varios rápeles cortos de la gorga final
al barranco no le falta la estética característica de la isla


la última cabecera, un bonito balcón con vistas al mar
el último rápel (27m), desde abajo


El descenso acaba justo ante la vieja carretera, en desuso por lo expuesta que está a los desprendimientos, y las rocas de la playa. Es un gran final para un descenso breve y rápido, complementario de sus vecinos, pero también estético y válido por sí mismo.



Datos de interés

Fecha del descenso: 10 de junio de 2017 

Dificultad: v3 a2 II

Acceso desde: Seixal (Madeira, Portugal)

Combinación de coches: Posible, no necesaria.

Aproximación: Saldremos de Seixal en dirección a Porto Moniz por la carretera VE1, y a muy poca distancia, antes de llegar a la depuradora y el túnel da Fajã das Contreiras, tomaremos una calle ascendente hacia la izquierda. Al final de la misma dejaremos el coche y tomaremos un sendero que se eleva sobre la costa y se adentra en el bosque. En veinte minutos, la senda gira a la izquierda y bordea nuestro barranco por su orilla derecha. No tiene pérdida: en un árbol, en el mismo camino, encontraremos la reunión desde la que nos descolgaremos para acceder al fondo del cauce.

Descenso: Una hora y media.

Retorno: El último rápel nos deja en la vieja carretera costera ER101, a escasos metros del mar. Seguiremos el asfalto hacia la derecha y en pocos minutos llegaremos a la carretera nueva, a la entrada del túnel da Fajã das Contreiras. A escasos metros está la entrada de la depuradora de Seixal: si disponemos de dos coches podemos dejar uno aquí y cambiarnos tranquilamente, con un retorno practicamente inmediato. Si no disponemos de dos coches, tampoco debemos preocuparnos: seguiremos por la carretera en dirección a Seixal y no tardaremos en encontrar la subida a Fajã Parreira. Por ella volveremos al aparcamiento donde empezamos la aproximación en unos 15 minutos.

Rápel más largo: 55 metros

Material: cuerdas 2 x 60m, neopreno completo no necesario (caudal mínimo).

Observaciones: El descenso requiere autorización de la Dirección Regional de Florestas.

Lo mejor: estético, gran final ante el océano

Lo peor: corto; caudal muy escaso

Valoración personal (de 0 a 4): 2,6


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails