viernes, 16 de junio de 2017

CANYON DU GOURZY


Finalizado el Canceigt sin contratiempos y con todo el día aún por delante, uno se plantea, evidentemente, la idea de hacer otro descenso para completar la jornada. Como los caudales de los mejores barrancos del lugar se mantenían intratables, escogimos un descenso de segunda fila que no conocíamos: el canyon du Gourzy.

Encontramos exactamente lo que esperábamos: un descenso de esos que nunca sirven de primer plato, pero que completan la jornada y no decepcionan siempre que hayas bajado antes algo mejor. Aún así, hay que decir que el Gourzy es un descenso cómodo y ágil, excavado lo justo y sin grandes rápeles, pero también continuado y agradecido. El caudal no es elevado, de manera que se intuye que su mejor momento es aquel en el que Bitet y demás todavía van demasiado fuertes.

No hay mucho que explicar sobre él, de manera que cierro esta crónica con cuatro fotos y los datos necesarios para bajarlo. No da para más.

inicio del descenso
el carácter abierto genera muchos juegos de luces


tiene algún paso estrecho, aunque no abundan
en el rápel más largo, de veinte metros



Datos de interés

Fecha del descenso: 27 de mayo de 2017

Dificultad:  v3 a2 II

Acceso desde: Laruns (Pirineos Atlánticos, Francia)

Combinación de coches: Sí

Aproximación: Saldremos de Laruns, esta vez en dirección a España, por la carretera principal (D934). Pasaremos Eaux-Chaudes y un kilómetro más allá, al llegar al desvío hacia Goust, dejaremos aparcado un primer vehículo. Con el segundo volveremos atrás, hacia Eaux-Chaudes, y tomaremos una pista forestal que sale a doscientos metros de un establecimiento llamado "La Caverne" (por lo estrecho de la vía, para tomar esa pista será necesario bajar hasta el pueblo a dar la vuelta). Ascenderemos hasta llegar al puente de Gourzy, en el que comienza el descenso.

Descenso: Unas dos horas y media.

Retorno: Al llegar a la confluencia con el Ossau, cruzaremos el cauce y seguiremos hacia la izquierda. En pocos metros encontraremos un sendero que asciende hasta la carretera y el coche.  Tiempo, unos 10 minutos.

Rápel más largo: 20 metros

Material: cuerdas 2 x 25m, neopreno completo.

Observaciones: El caudal del barranco no es elevado, pero hay que prestar atención al gave d'Ossau, que tendremos que cruzar al finalizar el descenso. Si va demasiado fuerte, volver al coche puede resultar peligroso.

Lo mejor: los quince rápeles se suceden con una buena continuidad, sin tiempos muertos.

Lo peor: descenso poco formado, uno más.

Valoración personal (de 0 a 4): 2,3


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