lunes, 9 de noviembre de 2015

VAL FOGARÈ INFERIOR


Dolomitas, 13 de agosto de 2015. Después de cuatro días de barranquismo ininterrumpido, y habiendo bajado todo lo que nos habíamos señalado como imprescindible, para la quinta jornada en la zona escogimos un descenso más corto y, a priori, menos interesante que los anteriores: el val Fogarè inferior. Y es posible que fuera por el hecho de no esperar demasiado de él, que al final nos acabara gustando tanto.

En efecto, el Fogarè cuenta con diversos elementos que lo hacen un descenso "a programar sin dudar" si visitamos Dolomitas. Una aproximación aérea da paso a un descenso muy estético, bien formado y sinuoso, que incluso incluye un tramo de oscuros breve pero bonito. Los rápeles no son complejos, y en ocasiones permiten saltos de hasta 12 o 13 metros muy espectaculares.

En definitiva, se trata de un barranco que supuso para nosotros una muy agradable sorpresa, y que bien merece una visita después de haber conocido los imprescindibles de la zona.


espectacular salto de unos 13 metros
rapelando entre estrechas paredes...

...para bajar hasta una sala en penumbra
 
muchas zonas están completamente enronadas
las tuberías que faltan en el acceso están aquí abajo


Datos de interés


Fecha de descenso: 13 de agosto de 2015

Cotación: v4 a4 IV

Acceso desde: Belluno (Veneto, Italia)

Combinación de coches: no

Aproximación: Desde Belluno, tomaremos la carretea a Mas para, una vez allí, continuar por la SR203 en dirección a Agordo. En el kilómetro 11/I, a la izquierda, encontraremos un aparcamiento. Dejaremos aquí el coche, y por detrás tomaremos un sendero que se dirige al amplio cauce del río Cordevole. Lo cruzaremos y tomaremos un camino claro hacia la derecha. Pasaremos un torrente y ganaremos altura. En el primer desvío seguiremos recto, y al poco, en un par de minutos, encontraremos otra bifurcación, en la que seguiremos por la izquierda (senda poco marcada). Ascenderemos, pasaremos bajo una torre eléctrica y seguiremos por un tramo aéreo, apenas protegido por una barandilla en muy mal estado, que nos conducirá al inicio del descenso. Tiempo, cuarenta y cinco minutos.

Descenso: 2 horas y 15 minutos

Retorno: Al llegar al río principal, cruzaremos el cauce y saldremos a unos prados junto a la carretera. Caminaremos hacia la derecha y llegaremos al aparcamiento. Tiempo, diez minutos.

Rápel más alto: 25 metros

Material: cuerdas 2 x 30m, neopreno completo. Los oscuros no requieren frontal.

Observaciones: Justo delante del aparcamiento, al otro lado de la carretera, hay una comisaría de forestales. Sed discretos al aparcar, salir, volver y cambiaros: el descenso está teóricamente prohibido.

Lo mejor: Muy estético, bien formado y juguetón

Lo peor: teóricamente prohibido

Puntuación personal (de 0 a 4): 3,3


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails