miércoles, 5 de agosto de 2015

BARRANCOU DES TOURETTES SUPERIOR


Para los barranquistas, la estrella indiscutible del valle de Gavarnie es, gran cascada aparte, el barranco de Saugué. A principios de julio, Oscar y yo le hincamos el diente a la parte superior durante el sábado y el domingo, tras descartar a la fuerza los planes A y B, acabamos en el C: la parte superior del barranco de Tourettes.

el último rápel, de veinte metros
De entrada, he de decir que el descenso supuso para nosotros una decepción. No teníamos la topo, ni demasiada información, salvo que en descente-canyon le daban una puntuación de 3'0. Ese tres prometía más de lo que luego obtuvimos.

El barranco es alpino, y a partir de su mitad, la gran cascada de Gavarnie se deja ver al fondo del valle. El escenario es magnífico, pero el recorrido del descenso acaba sabiendo a poco al ser muy corto, dar poco trabajo y tener escaso compromiso.

El barranco empieza con una zona excavada, bien trabajada por las aguas pero de paredes bajas y dificultades esquivables. Recuerda a las fotos que he visto de algunos descensos de Suiza central. La alegría dura poco, y tras algún que otro rápel y estrecho, el descenso se ensancha. Nos esperan un par de cascadas de veinte metros y poco más de aquí al final.

Esperábamos más. Quizá nos hemos vuelto demasiado finos.

Dando un rodeo para acceder al descenso. El valle del Tourettes, desde el puerto de Boucharo

la recepción de una goulotte, al inicio del descenso
rápel sin peligro alguno


pasillo taponado por una acumulación de troncos
tramo abierto y sin aliciente, salvo las vistas de fondo


último y soleado rápel, apenas a unos metros del puente en el que muere la parte superior del descenso


Vistas durante el retorno. Aunque no compensan por sí solas el descenso, el escenario es majestuoso.


Datos de interés

Fecha del descenso: 12 de julio de 2015

Cotación: v3 a3 II

Acceso desde: Gavarnie (Hautes Pyrénées, Francia)

Combinación de coches: posible, no necesaria. 15 kilómetros

Aproximación: Con dos coches, dejaremos el primero en el aparcamiento del pueblo de Gavarnie, y con el segundo haremos una larga combinación, subiendo la carretera D923 hasta el collado o col de Tente. Aparcaremos aquí, y buscaremos un sendero que baja directo a la cabaña de los Soldados, en el fondo del valle. Aquí tomaremos el GR que resigue el valle río abajo, hasta llegar al evidente inicio del barranco (1 hora desde el Col de Tente). Si solo disponemos de un vehículo, lo dejaremos donde el primero, y junto a la iglesia del pueblo tomaremos el sendero balizado HRP en dirección al collado de Boucharo. Según las reseñas, por él llegaremos al inicio del descenso en 1h 30 min. o más. Nosotros hicimos la combinación de coches.

Descenso: 2h 30 min según reseñas. Nosotros lo bajamos en hora y media o menos.

Retorno: El descenso se abre justo pocos metros antes de llegar a un puente. Seguiremos el camino que lo cruza hacia la izquierda, y alcanzaremos la iglesia de Gavarnie en una hora.

Rápel más largo: 21 m

Material: cuerdas 2x25 m, neopreno completo

Lo mejor: ambiente alpino, vistas del valle de Gavarnie y su gran cascada

Lo peor: escaso compromiso; combinación, acceso y retorno largos para lo que es el descenso. Mala relación calidad/esfuerzo


Fotos: Giputxi, Xavier

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails