8 de junio. A la hora de escoger zona, Giputxi y yo nos habíamos decidido por Bielsa por la gran concentración de barrancos del lugar y la posibilidad de encontrar buenos caudales. Sin embargo, una vez descendido el Sein y comprobado que otros dos objetivos iban demasiado altos, nos encontramos casi sin saber qué hacer. Dimos varias vueltas, descartando algún que otro descenso por ir bajo o simplemente normal, y acabamos optando por bajar la Garganta de Barrosa, un descenso corto y sin demasiadas dificultades pero que prometía, al menos, grandes cantidades de agua.
la poza del primer rápel, absolutamente todo espuma |
El tramo final, de la presa al puente de la carretera, sólo contiene un par de pasillos más. Es, en definitiva, un barranco para combinar con alguno de sus vecinos, si es que éstos se dejan...
Rapelando por fuera el tobogán. A su derecha, la vena forma un potente movimiento que arrastra al rincón ciego de la poza. |
El tercer rápel, una vez superada su poza. Esta genera una fuerte contra. |
Superando con cuerda el último resalte antes de la presa, un destrepe imposible en estas condiciones. |
Datos de interés
Cotación: v3 a3 III
Acceso desde: Bielsa (Huesca)
Aproximación: Desde Bielsa, saldremos en dirección Francia por la carretera A-138. Poco después del kilómetro 88, veremos la entrada a una pista a mano izquierda, con sitio para aparcar y un cartel. Aparcaremos aquí, y seguiremos a pie la pista que lleva al circo de Barrosa. Cuando ésta se acerca al río, a poca altura sobre él, entraremos al cauce. Tiempo, veinte minutos.
Descenso: 1h 30 min.
Retorno: Una vez en la presa, por la izquierda de ésta podemos salir a las escaleras y volver a la carretera, a cinco minutos del coche. Sin embargo, lo normal es continuar presa abajo y salir a la derecha después de pasar bajo el puente de la carretera, también a cinco minutos del aparcamiento.
Material: cuerdas 2 x 20 m
No hay comentarios:
Publicar un comentario