Lombardía, 25 de julio. Después del
Casenda y de una jornada de descanso por mal tiempo, decidimos entrar en materia y abordar los mejores descensos de la zona. Y empezamos por el que a la postre consideraríamos el mejor de todos: el Val di Bares (v5a4IV).
Habíamos leído acerca de los dilatados horarios de este descenso, por lo que madrugamos mucho y a las siete de la mañana ya estábamos empezando la aproximación. Además, y para evitar que al ser seis el descenso se nos alargara, decidimos llevar todos cuerda y agilizar la progresión. Finalmente, el conjunto de la actividad nos llevó diez horas clavadas, desde que salimos del aparcamiento y hasta que volvimos a él. Ello progresando por el barranco sin correr, haciendo fotos e incluyendo una parada para comer y otra más para, por decirlo así, descomer...
Sobre el descenso en sí, ¿qué decir? A todos nos pareció magnífico. Muy largo -unas cincuenta y siete cascadas- y con una total continuidad, exige un esfuerzo sostenido ya que no tiene espacios vacíos ni tiempos muertos. Nada de andar. Además, lo estético acompaña a lo deportivo, y tiene pasos realmente bonitos. Por todo ello, es el barranco imprescindible de la zona.
Datos de interés
Acceso desde: Gravedona (Sondrio, Lombardía, Italia)
|
Ascendiendo durante la aproximación |
Aproximación: Desde Gravedona, a orillas del lago de Como, nos desviaremos por una carretera local en dirección a Peglio y Livo, y desde este último continuaremos hasta llegar a Dangri, al final de la pista. Aparcaremos, y cruzaremos el puente de piedra, ignoraremos un primer desvío a la izquierda y tomaremos el segundo. Continuaremos por el sendero principal, que deja atrás el valle de Borgo y se adentra en el valle de nuestro barranco y lo remonta por su orilla derecha orográfica, después de cruzar junto a algunas casas no siempre en buen estado. Ascendiendo sin pausa, el sendero se acerca finalmente al cauce en una placa de roca, en una zona abierta y muy evidente. Ya podemos entrar (2 h aprox., aunque a nosotros sólo nos llevó 1h 30 min.)
Descenso: de 7 a 9 horas, según grupo y caudal.
Retorno: Desde la presa donde finaliza el descenso, seguiremos un sendero que en 30-40 minutos nos devolverá a Dangri y al aparcamiento. Ignorad una bifurcación a la izquierda.
Cuerdas: 2 x 30 m más la de socorro. Recomendable que todos lleven cuerda para agilizar el descenso.
Fotografías: Xavier, David Sánchez, Bernat Castells, Harkaitz
No hay comentarios:
Publicar un comentario