sábado, 10 de agosto de 2013

VALLE CASENDA


Martes, 23 de julio. Después de habernos reunido todos en el camping que nos serviría de base durante nuestra estancia en Lombardía, tocaba empezar a barranquear. La meteorología era inestable, por lo que decidimos dejar los descensos más largos y comprometidos (Val di Bares, Bodengo 3) para días con mejor tiempo, y empezar por barrancos algo más cortos o con escapes. De esta forma escogimos el Valle Casenda (v4a3III) como primera toma de contacto con los cañones de la zona, por tener un tramo abierto a mitad de descenso por el que puede escaparse fácilmente.

Sobre su interés, en el grupo hubo división de opiniones. La primera parte, aunque tiene buenos rápeles y su punto técnico -obliga al montaje de pasamanos recuperables-, es algo discontínua, y alterna tramos encajados con zonas abiertas. Es en esta parte en la que encontraremos el rápel más largo del descenso, de unos 45 metros.

Pequeño tobogán al principio del descenso
Primer rápel serio, 25 m


El rápel de 45 m aprox., sin complicaciones
Tras el de 45 m, este rápel nos deja en zona abierta

Esta primera mitad del barranco finaliza en una presa, tras la que viene un largo trecho de río sin interés, esquivable mediante un sendero en la orilla izquierda. La segunda parte del descenso es mucho más encajada, contínua y regular, y para mí, justifica plenamente este descenso.

Balcón con vistas en el que se inicia la encajada segunda parte

 

Iniciando un rápel volado a una pequeña sala
 
Encadenando rápeles en el tramo más encajado
Por el agua, pero sin problemas


Uno de los rápeles más canalizados, desde arriba...
...y desde abajo

Después de encadenar varios rápeles en una zona muy encajada, se llega a la cascada más alta del descenso, de unos setenta metros. No es vertical, sino más bien tumbada, ancha e irregular. A la mitad, en una poza colgada a la izquierda, encontraremos un fraccionamiento desde el que reinstalaremos para llegar hasta abajo. En este último rápel podremos utilizar un par de desviadores para evitar péndulos y roces.


Saliendo a vista a la cascada de 70 m. ¿Por dónde tiro? ¿Donde estará el fraccionamiento?

Después de la gran cascada, el barranco gira a la derecha y forma el último y gigantesco pasillo escalonado que pone punto y final al descenso.

Gigantescos bloques forman varios escalones
Rapel volado, uno de los últimos del barranco


Datos de interés

Acceso desde: Casenda (Sondrio, Lombardía, Italia)

Aproximación: Entraremos en la pequeña población de Casenda, y en un cruce tomaremos la via Casenda hacia la izquierda hasta llegar a un puente con barandillas metálicas. Aquí dejaremos un primer coche, y con el segundo volveremos por donde vinimos. En el cruce anterior, seguiremos recto para llegar al pueblo de Era. Una vez allí, en un cruce giraremos ciento ochenta grados a la izquierda para tomar la via Chiesa, por la que subiremos al núcleo de Paiedo. Aparcaremos a la entrada del pueblo, y andando, entraremos en él y saldremos por un sendero que lleva directamente al barranco en 20 minutos.

Descenso: 5-6 h

Retorno: Tras el último rápel, saldremos por la izquierda a un sendero y luego a una pista que, bajando en paralelo al río, nos conducirá al puente en el que dejamos el primer coche (5 min.)

Cuerdas: 2 x 50 m

Observaciones: Según las guías, puede entrarse directamente por la presa que hay a mitad de descenso, accediendo desde la carretera por un camino sin señalizar (altitud aprox. 580 m)


Fotos: Xavier, David Sánchez, Bernat Castells

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails