lunes, 8 de octubre de 2012

TORRENT DE CHICHIN


El Oules de Freissinières no está solo. Después de superar la población de Dormillouse, el torrente de Chichin (v6a6IV) zigzaguea y salta al vacío, en una caída escalonada de ciento veinte metros que llama poderosamente la atención desde el camino de acceso al Oules. Es difícil competir con un vecino tan atractivo, pero aún así este descenso sale bien parado de las comparaciones, y es uno de los barrancos imprescindibles de los Écrins. No podíamos dejar de hacerlo... y como no íbamos sobrados de días, nos metimos en él después de haber descendido el Oules. Como las reseñas dan al Chichin un tiempo de descenso de unas 5 horas -demasiado largo para la hora que era-, nosotros lo recortamos entrando por el pont des Enflous, el puente de madera que da acceso a Dormillouse. De esta manera nos saltábamos una primera parte aparentemente menos interesante, compuesta por pequeñas cascadas, toboganes y tramos de marcha, y entrábamos directamente a la más atractiva, contínua y vertical. Una parte que descendimos con caudal normal, lo que sumado a la colocación de las instalaciones por fuera del agua nos proporcionó un descenso tranquilo y sin complicaciones.

Partiendo del puente mencionado, los primeros pasos a negociar son varias pequeñas cascadas de hasta ocho metros, instaladas por fuera del activo.


primeros movimientos: el rápel es evitable
R8m, por fuera del agua


otro R8m, también por fuera
último rápel antes de la zona más vertical, ya a la vista


Un brevísimo tramo de descanso, y se sale al patio. Los rápeles se vuelven más largos, con buenas vistas sobre el fondo del cañón y el valle.


R38m...
...y el pasamanos de acceso a la siguiente instalación

Y ya estamos en los últimos rápeles. Dos de diecisiete metros conducen al último salto, un rápel de 43 metros en cuya cabecera se forma una cola de caballo. Es la fotografía más característica de este descenso.


Frank, ante la cola de caballo que forma el último rápel (43m)
las cascadas finales del torrente de Chichin, desde el sendero de acceso: fotografía obligada para senderistas

Una vez abajo, enseguida se está otra vez en el coche. Con el Chichin, nosotros cerrábamos una magnífica jornada en la que habíamos descendido dos de los mejores barrancos de los Alpes franceses. Tocaba celebrarlo con una buena cena.


Datos de interés

Población: Freissinières, aldea de Dormillouse (Hautes Alpes, Francia)

Aproximación: Tomaremos como referencia la población de La Roche de Rame. Desde ella, saldremos por la carretera N94 en dirección norte, y al poco, nos desviaremos a la izquierda hacia Freissinières por la carretera D238. Pasaremos esa población y seguiremos la carretera hasta el final, en el que encontraremos un aparcamiento. Dejaremos el coche ahí, y al fondo cruzaremos un puente y tomaremos el sendero de Dormillouse hasta llegar a una bifurcación. Continuaremos a la derecha, en dirección a esa población, y al llegar a un puente de madera que cruza el barranco -punto por el que entramos nosotros-, lo ignoraremos y seguiremos por un sendero que, siguiendo la orilla derecha, llega hasta un puente romano. Empezaremos aquí (40 min a 1 hora).

Descenso: integral, de 5 a 7 horas según reseña. Desde el puente de madera próximo a Dormillouse, a nosotros nos llevó unas 3 horas (tres personas, con caudal normal).

Retorno: Después de los rápeles finales, los últimos resaltes nos dejarán muy cerca del aparcamiento. Salida al sendero evidente por la derecha (retorno inmediato).

Cuerdas: 2 x 50 m


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails