miércoles, 10 de octubre de 2012

CASCADES DE PRA REBOUL


Lunes 24 de septiembre, último día de nuestra razzia por los Alpes franceses. Al salir de la tienda y mirar al cielo, nos dimos cuenta de que el botín del día sería más bien escaso: un manto de nubes muy negras avanzaba con rapidez, cubriendo el cielo, y durante la noche, como anticipo de lo que venía, ya nos había llovido algo. De todas maneras, teníamos el tiempo justo para un último ataque y salir corriendo hacia casa... Como todo eso ya estaba más o menos previsto, apretamos el paso y seguimos con el plan trazado el día anterior: descender las cascadas de Pra Reboul (v5a4IV), un barranco corto y rápido que nos debía servir para aprovechar la mañana minimizando el riesgo. A la hora de la verdad, y una vez hecha la aproximación, perdimos quince o veinte minutos en encontrar la bajada al cauce: justo el tiempo que nos faltó para salir del barranco antes de que estallara un potente tormentón justo sobre nosotros, con sus rayos y sus truenos. La tempestad nos cazó bajando el penúltimo rápel, y en su base nos cayó encima un desprendimiento que casi nos cuesta caro. Hay que tener cuidado con arriesgar: a veces se gana, y a veces no.

Por lo demás, el barranco es entretenido, aunque es evidente que no llega al nivel de sus vecinos Oules o Chichin. Tiene un total de siete pasos equipados para el rápel, muy continuados. En el descenso prima la verticalidad, por lo que el cauce no está demasiado excavado ni pulido. Las pozas no cubren, pero las reuniones llevan las líneas de rápel por el agua, cosa a tener en cuenta en caso de caudal elevado. Afortunadamente, las cascadas son bien visibles desde la carretera, lo que permite evaluar el nivel con bastante facilidad.

primer rápel, el más alto de todos (38 m)
las instalaciones llevan las líneas de rápel por el agua
























agua y verticalidad, los dos elementos del descenso
penúltimo rápel, fraccionable justo en el estrechamiento
























Misión cumplida y objetivos alcanzados, al coche y para casa. Otro día que tenga menos prisa, ya haré más fotos...

Datos de interés

Población: Pra Reboul, St. Crépin (Hautes Alpes, Francia)

Aproximación: En la carretera N94, a 62 kilómetros de Gap y en dirección a Briançon, nos desviaremos a la derecha hacia Pra Reboul. Cruzaremos la población por su calle principal y seguiremos por ella, ahora convertida en pista. Después de acercarse a la carretera, el camino llega al barranco y gira a la izquierda, hasta terminar en un claro, con el corte del barranco claramente visible frente a nosotros. Aquí tomaremos un sendero que asciende hacia la izquierda, hasta encontrarse con el camino que viene de pueblo de Pra Reboul. Seguiremos éste hacia la derecha, siempre arriba, hasta llegar cerca de unas casas de piedra. En teoría, aquí tomaremos un sendero que baja al cauce. Nosotros, sin embargo, encontramos muchas marcas de pintura y pocos caminos sensatos para bajar, y acabamos descendiendo por donde mejor pudimos y sin camino marcado (45 min. a 1 hora).

Combinación de coches: posible

Descenso: Según reseña, de dos a tres horas. A nosotros nos llevó una hora y media (3 personas).

Retorno: Después del último rápel, el cauce se ensancha y por la izquierda encontraremos un sendero. Siguiéndolo llegaremos hasta la carretera, pasaremos el puente que supera el barranco y retomaremos la pista (derecha) que lleva al aparcamiento (10 minutos).

Cuerdas: 2 x 40 m

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails