domingo, 7 de octubre de 2012

OULES DE FREISSINIÈRES


Las ocho de la mañana. Estamos en el parking que hay al final de la carretera que recorre el valle de Freissinières. Desde aquí podemos intuir, en la ladera que se yergue frente a nosotros, el zigzagueante sendero que asciende por ella, y que a medio camino, en un pedregal, se divide en dos. Y ya hay dos o tres grupos ascendiendo por él. Unos toman el desvío hacia la izquierda, camino del Oules; y otros siguen hacia la derecha, en dirección al Chichin. Tanto tráfico hace sospechar que las condiciones del descenso son más que idóneas. En internet, los días previos, se valoraba el caudal de ambos como "normal". Y los foros los lee más gente de lo que parece.

Así pues, nos hacemos los remolones, preparándonos con tranquilidad y haciendo nuestra aproximación al Oules de Freissinières (v6a6V) sabiendo que el caudal de este barrancazo, uno de los mejor considerados de Europa, nos dará menos problemas de los que, a pesar de todo, nos gustaría encontrar. 

Aproximación: imponente circo de 3000 metros de altitud sobre Dormillouse. Los plegamientos son impresionantes.

Se distinguen dos tramos diferenciados: una primera parte horizontal, de escaso desnivel y formada por una garganta generalmente estrecha, en la que abundan los resaltes, los toboganes y las cascadas de poca altura, todo ello alternándose con algún que otro rápel de máximo diecisiete metros. En esta parte el agua es la protagonista: sus movimientos, con caudal alto, pueden causarnos problemas. Por contra, con caudal normal es un tramo muy disfrutón. El agua está fría.

uno de los pequeños saltos
rápel en rampa y salto de salida



otro rápel tumbado, sin problemas con este caudal
cascada-tobogán en S
























La cascada-tobogán en S marca el final del tramo horizontal, por decirlo así, y nos abre las puertas de la segunda parte, más vertical, espectacular y técnica. Los rápeles son más largos, deben montarse pasamanos -aunque encontraremos algunos montados incluso con cable (!)- y las instalaciones están más altas y generalmente expuestas.

La grieta que estamos recorriendo se hunde de pronto, en un balcón privilegiado con magníficas vistas alpinas. Nos espera una primera cascada de 27 metros, y a continuación, otra de unos 60, fraccionada, en cuya mitad encontraremos el famoso "géyser horizontal". Luego montaremos un pasamanos -ojo, anclajes deteriorados- y otro rápel más, de 18 metros, para llegar definitivamente al suelo.

en el pasamanos de acceso al R27, con Dormillouse al fondo y las cascadas de Chichin abajo a la derecha
descendiendo hacia el interior del espectacular "géyser horizontal"
desmontando el pasamanos de acceso al expuesto y algo tocado R18: alguno de sus químicos está aplastado

No mucho más allá encontraremos el siguiente rápel. Haremos tres más, de entre 17 y 22 metros.

R17, desde arriba...
...y desde abajo


apurando los últimos rápeles, éste por el agua
el último rápel antes de la salida recomendada

 






















Tras ellos llegaremos a una zona abierta, con un escape claramente pisado a la izquierda que sale inmediatamente al camino de acceso. Algunas guías recomiendan salir por aquí y evitar el último tramo, que en cualquier caso sólo contiene algunos resaltes y un par de rápeles más, de máximo 15 metros.

La suma de ambas partes da como resultado un barranco excepcional, uno de esos descensos que te hacen sentir vivo.


Datos de interés

Población: Freissinières (Hautes Alpes, Francia)

Aproximación: Tomaremos como referencia la población de La Roche de Rame. Desde ella, saldremos por la carretera N94 en dirección norte, y al poco, nos desviaremos a la izquierda hacia Freissinières por la carretera D238. Pasaremos esa población y seguiremos la carretera hasta el final, en el que encontraremos un aparcamiento. Dejaremos el coche ahí, y al fondo cruzaremos un puente de madera y tomaremos el sendero de Dormillouse hasta llegar a una bifurcación. Continuaremos por la izquierda, en dirección "Col des Terres Blanches", y en el punto en que el sendero se acerca al barranco y éste se muestra abierto, bajaremos a él (45 minutos).

Descenso: en nuestro caso, tres horas para un grupo de tres personas con caudal normal.

Retorno: Si no usamos el escape, al llegar a un puente saldremos por él al sendero y al aparcamiento (5 minutos).

Cuerdas: 2 x 50 m.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails