miércoles, 3 de octubre de 2012

OULES DU DIABLE


En nuestro frenesí barranquista de tres días por los Écrins, y después de haber dormido unas cuatro horas y viajado en coche unas ocho, llegamos al aparcamiento del Oules du Diable (v6a5V), nuestra primera parada. Es uno de los descensos míticos de la zona, junto a Meije y Freissinières, y el origen glaciar de sus aguas hace que deba prestarse especial atención a su caudal, siempre elevado. A pesar de la sequía que, según parece, también ha afectado este año a los Alpes, nosotros lo encontramos con caudal alto y muchos movimientos de aguas vivas, lo que da una idea de lo que puede llegar a ser en un año de lluvias abundantes. 

El descenso empieza bajo el arco de un bonito puente romano, bien encajado entre paredes que poco a poco irán ganando altura. Los rápeles instalados son pequeños, no superando en ningún caso los 15 o 16 metros, aunque muchas veces son evitables mediante destrepes -algunos delicados- o saltos. Esto último ha de tomarse con mayor precaución, ya la cantidad de espuma en las recepciones impide muchas veces evaluar a vista si cubre o no.


el primer rápel...
pasillo y resaltes iniciales

...y la bonita poza a la que da paso, con fuerte corriente


recepción muy agitada
otro rápel con recepción espumosa


pasillo con fuerte corriente y movimientos
interesante paso si se destrepa en oposición

evitando el agua, algunos pasos no tienen ninguna historia

poza con fuerte contra y drossage, que la línea de rápel esquiva por los pelos...

...como puede verse aquí
 
Un magnífico descenso, a afrontar con la experiencia necesaria en aguas vivas, y habiendo evaluado cuidadosamente el caudal en su parte inicial.


Datos de interés

Población: La Chapelle-en-Valgaudémar (Hautes Alpes, Francia)

Aproximación: Saliendo de Gap en dirección a Grenoble por la carretera RN-85, tras unos 30 kilómetros nos desviaremos a la derecha a Saint Firmin. Lo pasaremos y llegaremos a La Chapelle, donde aparcaremos junto a la iglesia. Seguiremos a pie carretera arriba en dirección a Les Portes, y en unos metros tomaremos un sendero a la izquierda, por el que iremos recortando las numerosas curvas de la carretera. Cruzaremos Les Portes, y a su salida, a la izquierda, bajaremos por un sendero al puente de piedra del inicio. Tiempo, 20 minutos.

Combinación de coches: Posible, pero innecesaria.

Descenso: 3 horas (tres personas)

Retorno: Tras el último rápel, por la derecha saldremos al pueblo y al coche en menos de cinco minutos.

Material: Dos cuerdas de 30 metros para facilitar recuperaciones y maniobras. A tener en cuenta lo envejecido de las instalaciones.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails