viernes, 15 de junio de 2012

BARRANCO DE MALMARRUI SUPERIOR


Últimamente le estoy cogiendo el gusto a salir corriendo del trabajo para ir a enfundarme el neopreno. Hace ya unos días le tocó el turno al barranco de Malmarrui Superior (v4a2II), un descenso esquistoso de carácter alpino, bastante abierto y de aguas muy frías, situado cerca del embalse de Llauset (Aneto, Huesca).

El descenso se inicia a unos dos mil metros de altitud. Empezaremos recorriendo un canchal de unos ciento cincuenta metros, hasta llegar al resalte donde se inicia propiamente el tramo "deportivo". Poco después nos espera un primer rápel de catorce metros, y tras él, otro de veinte en una cascada acanalada.

canchal al inicio del descenso
el primer rápel























R2, visto desde abajo
R2, 20 metros
























Otro rápel, evitable, conduce a la cascada más alta del descenso, de 40 metros. En este punto, como en el casi todo el descenso, las vistas del valle de Llauset y los dos miles que lo custodian al sur son muy bonitas.

buenas vistas del valle
 
salida del R4, 40 metros
R4, la cascada más alta del descenso
























Un tramo abierto intermedio nos lleva al siguiente rápel, de algo menos de veinte metros. Después haremos otro de siete, destrepable, y finalizaremos el descenso en un último canalón, el punto más estrecho del barranco (rápel de 16 metros).
 
R5, 17 metros desde un spit oxidado
R7 y último. 16 metros.
























éste es uno de los dos contenedores que veremos
Una vez hecha la descripción, hay algo en este barranco que no puede pasarse por alto: la enorme cantidad de porquería que hay en su cauce. No son restos orgánicos, sino sobre todo metal: varillas de hierro, vigas, tuberías de diversos grosores, un depósito de líquidos y ¡dos contenedores!. Y también travesaños de madera, neumáticos de camión y maquinaria pesada, y algunos cascos de obra. Una auténtica vergüenza situada a poca distancia de los límites del Parque Natural Posets-Maladeta.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails