martes, 1 de mayo de 2012

BARRANC D'EN SOLÀ


21 de abril. De una semana para otra, la meteorología continuó con la misma tónica. Y yo también. Además, a última hora del viernes Frank me planteó subir el sábado a la Vall Fosca (Lleida) para bajar en el día un par de barrancos que todavía no conocía, de modo que ya teníamos todos los ingredientes: compañía, un plan... y un día lluvioso.

El primero de los escogidos fue el Barranc d'en Solà (v3a2II), situado en las inmediaciones del pueblo de Astell. Se trata de un descenso corto (de 2 a 3h según grupo), con rápeles de hasta 17 metros en un cauce predominantemente abierto y ramposo, y un equipamiento envejecido y precario, a base de naturales y spits. Un barranco de interés local, en definitiva.

Desde su punto de inicio, y tras unos ciento cincuenta metros de río abierto, haremos un pequeño rápel y un par de toboganes de poca altura. Con esto llegaremos a dos rápeles seguidos de 14 y 17 metros. Para acceder al primero, situado en lugar expuesto al final de una rampa, debe montarse un pasamanos desde un árbol algo más atrás.














































Un resalte más allá, encontraremos la parte más encajada del descenso: dos rápeles encadenados de 17 metros cada uno, en un estrecho acanalado y resbaladizo. Acto seguido, haremos un tobogán de 10 metros. Si no nos fiamos, cuenta con instalación para rapelar. Seguiremos por una zona más abierta, atravesaremos una valla para ganado...
























...y más de lo anterior. Haremos un rápel de unos 12 metros, atravesaremos un brevísimo paso encajado...
























...y luego bajaremos otro buen tobogán de 10 metros, para acabar con un último rápel y despedirnos del barranco al llegar al puente de la carretera.
 






















Si alguien quiere presumir de haber bajado la integral, puede continuar pasando bajo la carretera y descender el tramo inferior, que no parece muy distinto al superior. Nosotros lo dejamos aquí.

Acceso: Desde Senterada (Lleida), tomaremos la carretera L-503 en dirección norte, hacia Cabdella. Poco más allá del kilómetro 12, nos desviaremos a la izquierda hacia Astell, y una vez en este pequeño pueblo aparcaremos junto a la iglesia, o donde menos moleste. Desde allí, continuaremos a pie carretera arriba, y pasado un establo, al salir del pueblo, tomaremos una pista ascendente hacia la derecha. Llegaremos a unos prados en los que podremos atajar por algunos senderos, para volver más adelante a la pista. Siguiéndola hacia la derecha, acabaremos llegando a la semiderruida Borda del Ferrer, desde la que bajaremos al cauce. En total, tardaremos unos cuarenta minutos.

Retorno: Al final del descenso, saldremos por la izquierda al puente de la carretera. Una vez sobre el asfalto, no queda más que seguir hacia la derecha y llegar a Astell en unos diez minutos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails