miércoles, 18 de abril de 2012

FOZ DE FAGO


3 de abril. Habíamos conseguido bajar Ourdaybi y Althagneta, pero el día 2 llegó la lluvia a la zona con intención de quedarse. ¿Y ahora, a dónde vamos? Recorrimos los pueblos de la zona como yonkis, buscando para nuestros smartphones una dosis de wifi que nos permitiera consultar la meteo. Y pintaba fatal en todas partes. En todo caso, allí ya no teníamos futuro, de modo que recogimos y nos pusimos en marcha, cruzando al valle de Roncal. Y en una tregua en las precipitaciones de un par de horas, aprovechamos el día bajando la Foz de Fago, ya conocida de un viaje anterior (v4a4IV según Le Tour de l'Europe en Canyon).

Se trata de un cañón bien encajado, de paredes lisas, muy estético y de gran ambiente. Como puntos más característicos, tiene algunos puentes de roca, y un largo sifón en su parte final que, de llevar caudal normal o alto, debe superarse por arriba (paso de IV+, aunque generalmente hay una cuerda fija). Ése no fue nuestro caso, ya que este sequísimo invierno ha hecho que el barranco ya esté prácticamente seco. A pesar de que incluso pudimos hacer algunos saltos en las primeras pozas, llenas de agua limpia y clara...















...encontramos la primera parte de la garganta completamente seca. En ella pudimos caminar por el lecho de tramos en los que normalmente no se hace pie.







































Poco antes del sifón apareció el agua, que no corría pero mantenía las pozas llenas y limpias. Aún así, en nivel era bajo, y pudimos sortear aquél por debajo, nadando hasta el otro lado.


































Tras ello, un saltito más e hicimos el último rápel, a una poza con unas condiciones de agua rídículas para lo que es habitual.




















Una vez finalizado el descenso, volvió la lluvia y cambiamos el frío de los barrancos por el calor, los bocadillos y la televisión de un bar.

Aproximación: Desde la población de Fago (Huesca), saldremos hacia el sur en dirección a Majones, y en unos tres kilómetros encontraremos un aparcamiento señalizado y con carteles explicativos del descenso. Al otro lado de la carretera, un sendero conduce al inicio en cinco minutos.

Retorno: Acabado el descenso, seguiremos río abajo aproximadamente un kilómetro, hasta encontrar a nuestra derecha una pista muy evidente que nos sacará a una curva de la carretera, tres kilómetros más abajo del aparcamiento del inicio. Hay sitio para aparcar varios coches, de modo que para evitar caminar por la carretera, con muchas curvas y algunos túneles, lo mejor es hacer combinación de vehículos y dejar aquí un segundo coche.

4 comentarios:

Juan D. Guevara dijo...

Wow. Son unos lugares muy impactantes e imponentes, me daría mucho respeto bajar por ahí.
Mola.

Xavi Guerrero dijo...

Hola Juan. Todo es empezar...

Gracias por tu comentario!

monchoreturn dijo...

Gracias por compartir vuestra experiencia,
si no tienes inconveniente lo incluimos en la reseña del barranco en la web (Infobarrancos.es)

Barranco de la Foz de Fago

Xavi Guerrero dijo...

No hay problema monchoreturn; gracias a tí.

Related Posts with Thumbnails