lunes, 16 de abril de 2012

GORGES DE ALTHAGNETA, TOMA DOS


Tras el cañón de Ourdaybi el día anterior, el plan previsto suponía descender las gorgas de Althagneta (v4a3IV), uno de los descensos más renombrados de la zona. En mi caso, su descenso junto a David de octubre pasado había sido algo decepcionante: no era la mejor época (cosa que sabíamos), y lo encontramos practicamente seco. Así pues, merecía la pena enfrentarse otra vez a este barranco, esta vez en perfectas condiciones.

Decir que con agua el barranco cambia mucho es un tópico, pero es verdad. Al principio del descenso, el agua hacía resbaladizos algunos pasajes y nos obligó a usar la cuerda en rápeles que en seco se podían destrepar. En la garganta central, el caudal aumenta considerablemente el ambiente del descenso, y permite saltar donde en seco no quedaba otra que rapelar.







































Y no digamos nada de los pasos clave del descenso, el rápel a la marmita colgada (13 m) y el posterior a la gran sala (33 m). Como sospechaba, con caudal gana interés... La emoción, por decirlo así, la puso esta vez la inestable presa de troncos que sirve de base al rápel de 13 metros, parcialmente hueca por debajo y que deja algo expuesta la mejor de las varias reuniones existentes. Mientras estábamos en ella, la tierra que acumula se hundía bajo nuestros pies. Futuras crecidas puede que la dañen definitivamente, o quizá la refuercen. Es posible que ya no esté como nosotros la encontramos; en cualquier caso, ojo.
















El siguiente rápel, de 30 metros, y el último tramo antes de llegar al Kakouetta, completan este descenso absolutamente obligatorio.


































Para acceso y retorno, véase la entrada del descenso anterior...

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails