Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

miércoles, 18 de mayo de 2011

CONGOSTO DEL RÍO CAJIGAR


Saliendo del Abizanda, otra vez tormenta... ¿Qué hicimos? Pues irnos a comer... y después, echar un vistazo al cielo. Al norte estaba completamente negro, pero al este se veía despejado, así que hicimos unos kilómetros y nos fuimos a conocer otro clásico: el Cajigar.


Nosotros accedimos de la siguiente forma: partiendo de Benabarre en dirección sur por la N-230, a los pocos kilómetros tomamos el desvío a la izquierda hacia Caladrones y Ciscar. Llegados a esta última continuamos por la derecha en dirección a Antenza, y a doscientos metros, justo antes de cruzar un puente sobre el río Cajigar, tomamos una pista a la izquierda que remonta el cauce. Junto a un árbol de grandes dimensiones, y con el final del estrecho del Cajigar ya a la vista, dejamos el coche y continuamos a pie por la pista, hasta llegar a un cruce con una casa a la vista a lo alto y a la derecha. Aquí torcimos a la derecha hasta llegar al cauce del río Seco, que forma parte del acceso o del descenso, según se mire. Este tenía algunas pozas tan malolientes como inevitables, pero cuando empezaba a cundir el desánimo, llegamos al cauce del Cajigar y nos cambió la cara: agua abundante y marrón a causa de las lluvias.


Una vez en el principal, las paredes se cierran y forman un pasillo que no se abrirá hasta el final del descenso. Ante un enorme bloque empotrado, a modo de umbral de entrada, nos equipamos y damos nuestros primeros pasos por un caos de bloques repleto de ramas y troncos, que nos da una idea de la fuerza que puede ejercer aquí el agua en crecida.





















Saldremos de él mediante dos rápeles de 8 y 3 metros, y luego continuaremos por esta estrecha garganta, incluida su zona de oscuros, hasta llegar al final, en un recorrido que nos llevará aproximadamente una hora y media.



































Al abrirse la garganta, saldremos por la derecha a la pista y el coche de forma casi inmediata.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails