jueves, 15 de julio de 2010

PRÁCTICAS DE VENDAJES Y AUTORRESCATE EN EL BARRANC DE TEIXIDORS


La semana pasada hacía mucho calor en casa, así que nada mejor que escaparse unos días al Pirineo. Como durante el Gorgs no habíamos podido barranquear, Anaïs, los niños y yo volvimos a subir a Pont de Suert, a ver si esta vez barranqueábamos todo lo que no habíamos podido entonces. Escogimos el camping Alta Ribagorça, que habíamos conocido en abril de este año y que sin duda es un camping especial. Finalmente, lo que iba a ser una semana de barranquismo se convirtió en una semana de turismo, piscina, relax y desconexión en la que compartimos con Ana y David, la simpática pareja que regenta el camping, cenas, risas y como no, el mundial de fútbol.





























Aún así, y como sabía mal estar allí y no ponerse el neopreno, al tercer día escogimos bajar el Viu de Llevata entrando por el barranco de Teixidors, que aún llevaba agua. Para aprovechar plenamente el día, Anaïs, que había hecho el taller de vendajes funcionales en el Mayencos 2010, decidió torcerse un tobillo durante la aproximación y ver si así le podía sacar provecho a lo aprendido.















El descenso en sí es breve, con un cauce subexcavado que forma algunos resaltes y tres cascadas de 10, 10 y 35 metros. Esta última, punto más interesante de éste acceso alternativo del Viu, se supera mediante un rápel volado en un circo bien visible desde la aproximación.







































































Tras un tramo abierto, el Teixidors desemboca en el Viu de Llevata, pero el tobillo de Anaïs había dicho basta y no permitía seguir con este segundo descenso, así que había que abandonar. Aquí seguimos la filosofía de lo aprendido en la charla de Diego Dulanto sobre Supervivencia en barrancos (vista en Mayencos y en Gorgs). Para qué solicitar ayuda a los profesionales, pudiendo deshacer el camino de acceso con algo de paciencia, a ratos a la pata coja, a ratos a caballito... Eso sí, con el merecido premio de unas cervezas en el chiringuito de Viu de Llevata junto a Dunia, la chica que lo regenta, y Toni González, guía de la zona y forero habitual de Cañones y Barrancos. Otra batallita que contar.

2 comentarios:

Édgar dijo...

un barranco diferente... hay que tomarse las cosas con filosofía!! espero que se recupere pronto Anäis!

Xavi Guerrero dijo...

Fue una semana genial, y eso que no hicimos barrancos! Si los llegamos a hacer, hubiera sido la leche...

Seguro que Anaïs enseguida volverá a estar al pie del cañón. Se portó como una jabata durante el retorno, con su pie chungo! ;-)

Related Posts with Thumbnails