jueves, 29 de abril de 2010

LOS ENCUENTROS QUE VIENEN


Cuando hace sólo unos días que ha finalizado el RIC 2010 en la isla de Cerdeña, ya se ven en el horizonte otros encuentros internacionales de barranquismo que animan considerablemente el panorama.

E
n efecto, del 10 al 17 de abril ha tenido lugar en Cala Gonone (Cerdeña, Italia) el 9º Rassemblement International Canyon, organizado por la italiana AIC y la francesa EFC. El escenario escogido este año, Cala Gonone, es muy interesante: Oscar, Jordi y yo nos adelantamos a los acontecimientos y estuvimos allí en diciembre de 2009 para comprobarlo...


Pero centrémonos en lo que viene. Del 4 al 6 de junio, tendrá lugar en Morillo de Tou (Huesca) Mayencos 2010, organizado por las federaciones aragonesas de montaña y espeleología. El encuentro, que el año pasado se celebró conjuntamente con el Gorgs, en esta edición ha tomado un nuevo rumbo, centrándose en la formación. De esta manera, los asistentes podrán participar en diferentes clases magistrales sobre hidrología y aguas vivas, flora y vegetación, aplicaciones del GPS, primeros auxilios y vendajes o seguridad, y en workshops o clases prácticas sobre equipamiento, autosocorro, aguas vivas o depuración de técnicas. Todo ello con verdaderos expertos en la materia, como José Ortega o Miguel Ortega "Morta", e instructores titulados de la FAM y la FAE. El que despues de todo, aún tenga tiempo para bajar algún barranco, cuenta con un montón de descensos de renombre en la zona (Foz de la Canal, Escuaín, Consusa, Trasito, Sorrosal, etc.). Para garantizar la calidad y evitar masificaciones, los organizadores han limitado la asistencia a 200 plazas. En la página web del evento pueden consultarse los detalles y realizarse la inscripción.


A finales del mismo mes, del 25 al 27 de junio, se celebrará la séptima edición del encuentro pionero en nuestro país, Gorgs 2010, y junto a él y por cuarto año, el correspondiente Congreso Internacional. Las federaciones organizadoras, FEEC y FCE, han escogido para la ocasión la localidad de Pont de Suert, en la comarca leridana de la Alta Ribagorça. En este certamen, además de las actividades ya tradicionales como las charlas y conferencias, los pases audiovisuales o el concurso fotográfico, se incluyen como novedad los módulos de formación. Éstos contarán con monitores de las escuelas de ambas federaciones, ECAM y EFCE, y estarán dirigidos a todos los participantes del encuentro sea cual sea su nivel. En cuanto a los barrancos, cerca de Pont de Suert pueden encontrarse descensos tan conocidos como Viu de Llevata, Liri o Manyanet, y los participantes del Gorgs recibirán una guía con la recopilación de los poco conocidos descensos de la Alta Ribagorça. Para más detalles, es mejor visitar la página del encuentro, y esta entrada del blog.


En tercer lugar, del 14 al 22 de agosto tendrá lugar el 8º Raduno Internazionale AIC - Ossola 2010. El encuentro internacional, organizado por la asociación italiana de descenso de cañones, tendrá lugar esta vez en Val Bognanco (Val d'Ossola, Piemonte), y tendrá como tema principal la seguridad. Como puede verse en su página web, el programa, menos apretado que en los encuentros españoles, cuenta con descensos nocturnos y sesiones temáticas sobre equipamiento y aguas vivas. Sin embargo, el gran atractivo es la zona en la que se desarrolla: bien situado, Val Bognanco está cerca de descensos como Antollina, Mondelli, Rasiga, Variola, Ogliana di Quarata... En 2005, este barranquista estuvo en el Raduno que se celebró cerca de allí, en Vanzone-San Carlo, y pudo ver alguno de estos descensos desde dentro. Muy recomendable.


Todos estos encuentros servirán para ir abriendo boca y empezar a soñar con el RIC 2011, que se celebrará en Nepal. ¿Nos vemos allí?


3 comentarios:

Manu dijo...

Fantastico resumen,de los proximos encuentros barranquistas.
Espero estar en todos los posibles,y RIC 2011 Nepal.¿Porque no? Se hara lo posible,jejeejejej.

Xavi Guerrero dijo...

Por si acaso, empieza a ahorrar... jejeje

Unknown dijo...

Xavier
esta muy chevere tu blog...

segui posteando!

ahi te dejo para que lo cheques:

www.tumentepoderosa.blogspot.com

fer

Related Posts with Thumbnails