jueves, 1 de abril de 2010

BARRANCO DE BINIARAIX


Segundo día de mi viaje a Mallorca. Escogimos el descenso del torrente de Biniaraix, descenso del que tenía buenas referencias, aunque es complicado hacer sombra a Mortitx o Sa Fosca.

Para la aproximación, saliendo del Santuario de Lluc, tomaremos la carretera Ma-10 en dirección a Sóller. Antes de llegar a esta población, seguiremos por el desvío hacia Biniaraix, entraremos en el pueblo y lo atravesaremos. Al final del mismo hay una pequeña plaza, con los lavaderos públicos y una fuente. Aparcaremos aquí (ojo en días festivos o fines de semana, hay poco espacio) y seguiremos a pie por el sendero GR-221 que sale al fondo y hacia el valle desde nuestro aparcamiento. El camino no tiene pérdida: empedrado y bien señalizado, asciende fuertemente siguiendo el cauce y cambiando varias veces de orilla. En la parte superior, el camino se aleja para zigzaguear. Una vez arriba llanea y se acerca de nuevo al cauce, ya en zona más abierta: es el momento de desviarse por un pequeño sendero y entrar al torrente. Nos habrá llevado 1h - 1h 30 min. Si el día es bueno, las vistas son muy buenas. Nosotros, en cambio, "disfrutamos" de una persistente niebla que no dejaba ver nada...































Empieza el descenso. Un par de resaltes dan paso al primer rápel, de 10 metros. Su poza esconde una sorpresa: parece una piedra, pero no, es una cabra muerta... Le siguen un par de rápeles más, de 10 y 6 metros, y accedemos a unas rampas y una zona de bosque que rompen la continuidad.






































Posteriormente el barranco vuelve a cerrarse, y poco a poco va ganando en verticalidad. Primero, tres rápeles de 12, 20 y 15 metros.














Luego, una vertical fraccionada en 10 + 20 metros. Puede hacerse directamente desde la instalación superior, aunque es difícil ver si la cuerda llega o no.


















Sin solución de continuidad, llegamos a las últimas tiradas del descenso: varios rápeles cortos, de unos 10 metros...

































... y por fin la bonita cascada final: un rápel de 8 metros nos lleva a la instalación de otro de 30, con el que daremos por finalizado el descenso.

































Enseguida veremos, por la derecha, el acceso al GR-221 por el que realizamos el acceso horas antes. Descendiendo por él, volveremos al pueblo de Biniaraix.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que guapa excursión. Por casualidad miré esta página y no me arrepiento. Tengo una excursión el 13 de enero a Cúber y al barranco de biniaraix y espero ver bastante de aqui. Gracias por las fotos. Impresionantes.

Xavi Guerrero dijo...

Si vas el 13 de enero, pasarás algo de frío... aunque creo que merece la pena si lo pillas bien de agua.

Gracias por tu comentario, anónimo ;)

monchoreturn dijo...

Xavi, gracias de antemano, lo hemos incluido en la reseña del barranco
Torrent de Biniaraix, Torrent de l'Offre
Si ves algún detalle erróneo no dudes en comentárnoslo

Related Posts with Thumbnails