miércoles, 30 de diciembre de 2009

RIU FLUMINEDDU


En vista de la previsión meteorológica, y del frío pasado cuando hicimos el Codula Orbisi, el día escogido para volver a la zona a meternos en la Grotta Donini salimos del apartamento ¡con el peto de neopreno puesto!

Debe decirse que esa mañana las temperaturas que marcaba el termómetro del coche eran de -2'5 ºC. Es curioso circular por la carretera detrás del quitanieves y ver el paisaje nevado, sabiendo que vas a meterte en el agua... Efectivamente, los campos del Supramonte y sus picos estaban nevados, y los charcos de la pista de tierra que se sigue durante la aproximación, helados.


























Una vez comprobamos que la Donini no se podía hacer, planteamos el descenso del Riu Flumineddu como alternativa. Los horarios totales eran largos, pero María nos echó un cable: aunque no iba a acompañarnos, nos llevó bosque a través, por camino muchas veces no trazado, hasta los acantilados del cañón que forma el Flumineddu. Una vez allí, y tras localizar el único paso existente según ella, nos condujo por fajas y pequeñas terrazas, destrepando y desescalando por tramos muy expuestos, hasta que un rápel de 15-20 metros desde un árbol nos dejó en el fondo del cañón. De esta manera nos ahorramos la más de una hora inicial de marcha por el cauce, quedando cerca del primer rápel.

































Partiendo desde aquí, llegamos enseguida al inicio de la parte encajada. Un par de rápeles breves nos lleva a la primera poza con agua, no evitable. Tras ella el cauce vuelve a secarse y se llena de barreras de gravas y arena, que se acumula en las zonas interiores de los recodos que forma la garganta.












































El agua reaparece y volvemos a bañarnos. Llegamos a un estético canalón, y a un rápel que nos deposita en una badina. El cauce llega aquí a una grieta entre estratos inclinados de caliza, y gira noventa grados a la izquierda. Después, tras otra badina, caminaremos por el cauce hasta llegar a un rápel de 15 metros sobre un bloque. Las pozas que nos reciben marcan el final de la zona encajada. En una de ellas, podemos ver una cueva a la derecha.



























































El cauce se ensancha brevemente, y se llena de caos de bloques. Algo más allá vuelve a estrecharse, aunque no tanto como en la primera parte del descenso, y sus pozas se llenan de agua helada... Por aquí avanzaremos hasta una zona abierta, y veremos en una zona de pliegues la cascada seca a través de la cual el Orbisi se une al Flumineddu.






























Llegados hasta aquí, podemos continuar río abajo para meternos en la garganta de Gorropu y su lago subterráneo. Sin embargo, realizar la integral Flumineddu-Gorropu conlleva unos horarios muy largos (15 min. de aproximación, 7 h. de descenso y 1h 45 min. de retorno) y una combinación de coches de 43 kilómetros. Por época del año, y sobre todo, por tener sólo un vehículo, esta opción no era viable. Si no se hace la integral, el descenso se da por finalizado aquí. A nuestra derecha tenemos la cresta por la que ya salimos del Orbisi: sólo nos queda seguirla de nuevo hasta lo alto, y una vez allí seguir el sendero y sus hitos hasta retomar la pista de tierra que nos devolverá al coche. Nosotros lo dejamos en el mismo parking que se utiliza para Donini u Orbisi, aunque no es el que marcan las guías.

















1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola a todos Barrankistas,felicitaros por el gran trabajo que haceis con estas paginas, estuvimos en cerdeña del 20 al 26 de mayo, hicimos lo mismo que vosotros menos el Pentumas pero hicimos el Bacu sa Figu, era el que tenia mas agua, es precioso para mi el que mas.
En el Fluiminedu si continuas en pocos minutos llegas al lago del gorropu y puedes remontarlo sin necesidad de dejar cuerdas fijas lo han equipado con una cadena i hasta un escalon de hierro, vale la pena verlo. Daros las gracias otra vez por todo, (por cierto hizo un tiempo fantastico)un saludo y a descender a tope. XAVI (Tarragona)

Related Posts with Thumbnails