sábado, 18 de abril de 2009

PALOMERAS DEL FORNOCAL


Después de hacer el Lumos, quedaban ganas y tiempo de bajar algo más, así que sin quitarnos los neoprenos nos montamos en los coches y fuimos directos al Palomeras del Fornocal. Gracias a las lluvias caídas los dos días anteriores, este pequeño pero interesante descenso llevaba un buen caudal, así que Carlos, David, Judit, Tere (de pelacanyons) y yo decidimos aprovecharlo. Seguramente ha sido uno de los barrancos de Guara más descendido esta Semana Santa, si no el que más; Toni y Bea se nos unieron ya dentro del barranco, y en él también coincidimos con algún antiguo compañero de descensos.

Para llegar hasta él debemos ascender por la carretera A-2205 desde Colungo y en dirección a Arcusa. Pasado el kilómetro 26 llegaremos a un puente con el cartel "barranco de la Palomera": dejaremos el coche donde podamos -antes y después del puente hay sitio-, y ya a pie y desde el puente remontaremos el barranco por su derecha hidrográfica, siguiendo un sendero hasta poder descender al cauce.

Las Palomeras del Fornocal son otro de los numerosos descensos en conglomerado de la zona, de corto recorrido pero realmente interesante por lo estrecho, formado y estético de muchos de sus pasos. Su caudal habitual es muy débil, pero acusa rápidamente las lluvias, así que debe aprovecharse tras ellas. Tiene cuatro rápeles equipados de hasta siete metros, no todos ellos obligatorios.














































































Una vez fuera de la zona más estrecha y oscura, se avanza por la garganta hasta llegar al río principal, el Fornocal. Una vez allí, frente a nosotros nace un empinado sendero que remonta hasta la carretera, con escaleras de hormigón y hierro incluidas...



1 comentario:

manu dijo...

Muchas fotos,para tan pocos barrancos,jejejeje.Cuantas nos encontraremos despues de Suiza?
Fantastico resumen(como siempre) de esos dias lluviosos en Guara.
Saludos.

Related Posts with Thumbnails