domingo, 29 de marzo de 2009

BARRANCO DEL FORMIGA...


Tres meses y medio sin ponerse el neopreno son demasiados. Esperaba con ganas el momento de reencontrarme con el agua, y el momento ha llegado esta semana. El escenario: la sierra de Guara y dos de sus clásicos, Formiga y Mascún. La bonanza meteorológica nos aseguraba unos días soleados y unas temperaturas más o menos aceptables, así que para allá que fuimos Manu, David y yo. Tras llamar sin éxito a un par de albergues de Bierge, escogimos uno de Alquézar.

El barranco del Formiga es un descenso bonito pero sin complicaciones con caudal normal. Tiene de todo: rápeles, saltos, sifones... Lo malo es que se ve muy frecuentado por las empresas de deportes de aventura. Lo mejor es descenderlo fuera de temporada, o entre semana como hicimos nosotros. De esta manera puede disfrutarse sin aglomeraciones.

Para la aproximación, tomando como referencia la población de Bierge, debemos salir por la carretera A-1227 en dirección a Aguas. Pasaremos los núcleos de Morrano, Yaso y Bastarás, y antes de llegar a Panzano cruzaremos el río Formiga: tras el puente encontraremos a la derecha su párking perfectamente acondicionado, donde dejaremos el coche. Para acceder al inicio del descenso, seguiremos a pie cruzando el río junto al puente: allí encontraremos la senda (señalizada) que remonta el río por su márgen izquierdo. Inicialmente avanzaremos entre vegetación, pero luego llegaremos a la Cueva de las Polvorosas, y a partir de aquí caminaremos por la cornisa, con el cañón bajo nuestros pies. Varios tramos de ésta están equipados con pasamanos de cable de acero. Finalmente, encontraremos una instalación de rápel (8m) que nos permitirá bajar de la cornisa, para luego seguir descendiendo hasta el cauce (45 min.).





















Ya en el agua, el descenso se presenta encajado desde un buen
principio, y los dos primeros rápeles llegan enseguida. Tras ellos hay un paso sifonado no obligatorio, formado por un tronco encastado, y otro que sí debe sortearse por debajo, de roca.

































Luego
algunos saltos y destrepes, y otro rápel, con una cueva bajo los bloques desde los que rapelamos.



























































Tras ello seguiremos avanzando por el cañón, hasta llegar a una pequeña represa de sacos. Por la izquierda tomaremos un sendero que nos lleva de nuevo al camino de acceso, y por él al coche.

Algo que me llamó la atención fue que todos los rápeles tienen una pequeña placa escrita en braille, supongo que indicando la altura de los mismos.






3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos barrankeros, el viernes vamos para guara y el primer descenso será el Formiga, no hay problema con el caudal y con el sifón??
Gracias.-

Xavi Guerrero dijo...

Hola anónimo...

La verdad es que no sé como irá de caudal el Formiga a día de hoy; dependerá de si está lloviendo por allí o no. Si el caudal es normal, el descenso no os dará ningún problema, y su sifón tampoco. Primero encontraréis un tronco encajado, que podéis pasar tranquilamente por encima. Luego viene el sifón, bajo unos bloques: es lo suficientemente amplio y limpio como para pasar -buceando- sin problemas.

Anónimo dijo...

Hola,nosotros estuvimos este sábado pasado y estaba genial de condiciones.El tronco y el sifón si lo hacéis no os dará ningún problema,estaba todo limpio y pasó mucha gente.También os recomiendo hacer el Mascún superior,este tocó hacerlo el domingo,baja un caudal normal i también estaba todo en condiciones,parecia que hacechaba una tormenta pero despejó i todo salió bién.Saludos a todos desde Menorca.

Related Posts with Thumbnails