lunes, 9 de febrero de 2009

LA CANAL ROJA O TRES EN RAYA


Para el sábado, algunos amigos habían propuesto un sube-baja al Otín, en Guara, pero me pareció demasiada paliza; debo estar haciéndome mayor... En lugar de eso, Anaïs y yo optamos por iniciarnos en el geocaching en Cabrils, cerca de casa, y el domingo fuimos a hacer la Canal Roja o Tres en Raya, en la montaña de Montserrat, junto a Judit y David. La idea era aprovechar para practicar un poco y recordar maniobras. Tuvimos suerte y nos hizo un día soleado, aunque eso sí, frío.


Para llegar hasta su acceso, y saliendo desde Barcelona, debemos tomar la A2 en dirección a Lleida. La abandonaremos por la salida 575 (Collbató) y continuaremos por el lateral, dejando a la derecha el restaurante "Serra d'Or". Unos doscientos metros después, también por la derecha tomaremos la calle Can Massana hasta el final; giraremos a la derecha, y enseguida encontraremos a la izquierda una pista, que seguiremos. Superaremos un primer cruce siguiendo recto, y al llegar a una bifurcación continuaremos por la derecha, hasta llegar a la masía de Can Jorba, donde aparcaremos.

Una vez aquí, por delante de la masía y a la izquierda sale una pista, que seguiremos a pie. A unos 400 metros, a la derecha encontraremos un sendero, el camino de la palomera, balizado con pintura roja en los árboles. Lo tomaremos, y siguiendo siempre las marcas de pintura rojas o rosas, llegaremos al cauce en unos 45 minutos.














El descenso empieza con rápeles cortos de hasta 10 metros, muchos resaltes y pasillos que llegan a estrecharse mucho. Todo ello obliga a trabajar mucho los pasos en oposición. Algunos de los resaltes acostumbran a estar equipados con cuerdas fijas: atención a éstas,
nosotros retiramos una que tenía el alma al descubierto y un roce importante justo en el tramo que abrazaba el árbol al que se sujetaba. Encontraremos algunas pozas llenas de agua estancada, más o menos podrida según la época y las lluvias, pero todas pueden superarse sin problemas. Aunque bueno, siempre hay alguien que mete los pies en el agua...


























































Poco a poco el barranco va ganando en verticalidad, hasta que llegamos a su parte final y más interesante: un encadenamiento de rápeles de aproximadamente 18, 20, 22, 18 y 30 metros. El último de ellos, además de ser el más largo, acaba siendo extraplomado, y nos deja justo al borde de las zarzas.















































































Recogemos las cuerdas, y por la derecha sale un sendero que, pasando al pie de varias vías de escalada, nos lleva en apenas diez minutos hasta Can Jorba y nuestro coche.



Hay que recordar que el barranquismo en Montserrat, igual que la escalada y el ascenso de vías ferratas, ha quedado afectado por una reciente regulación. Afortunadamente, el descenso de la Canal Roja sigue estando permitido; al menos, de momento...

3 comentarios:

David dijo...

JAJAJA!!!...Vaya foto, enganchada pisannnnnnnnnnnndo agüita de la buena...de esa negruzca...

Xavier dijo...

La foto salió de casualidad, jajajaj... Pero bueno, el que esté libre de resbalar y meter los pies en una poza de aguas estancadas, que tire la primera piedra... ;)

Ah... el próximo barranco no pienso instalar nada eh? Sólo curraréis vosotros. :)

Juanma dijo...

Pero bueno!, ¿que es esto de hacer currar a Xavi, Pero no era para hacer practicas los demás?

Xavi el servicio de guía se cobra a 50€ por persona.

La próxima me apunto yo también, así nos quedamos los dos atrás charlando y que practiquen estos.

Habrá que ir a hacer algo chulo para el mes que viene, que ya empieza el buen tiempo.

Un abrazo, Juanma.

Related Posts with Thumbnails