miércoles, 10 de octubre de 2007

BARRANQUISMO EN EL QUIOSCO


No es muy habitual encontrar artículos sobre barranquismo en revistas de montaña. La mayoría de las veces, cuando aparecen en las publicaciones más generalistas como por ejemplo Grandes Espacios, Aire Libre o El Mundo del Outdoor, la cuestión se limita a explicar superficialmente en qué consiste la actividad, cuál es el material necesario, en qué zonas se puede practicar, y poco más. En definitiva, casi siempre se trata de material de escaso interés para los barranquistas experimentados. En publicaciones más especializadas, como por ejemplo Desnivel, encontrar artículos sobre barranquismo es casi misión imposible...


Sin embargo, este mes de octubre podemos encontrar cosas interesantes si nos acercamos al quiosco: podemos hacernos hasta con tres publicaciones de montaña que, si bien no tienen grandes tiradas, presentan interesantes trabajos sobre el descenso de cañones. Eso sí, hablamos de tres revistas en catalán, con una distribución limitada...

La primera propuesta interesante la encontramos en la revista bimensual Excursionisme, publicada por la Unió Excursionista de Catalunya (UEC). Su número 340 (septiembre y octubre de 2007), contiene un pequeño reportaje de seis páginas dedicado a Cabo Verde titulado Cap Verd, les illes màgiques. Firmado por Isidre Juvé, el artículo nos da cuatro pinceladas sobre la situación geográfica y las características de estas islas, y además de proponernos una excursión por la Cueva Cráter y el valle de Paül, nos describe los descensos de los barrancos de Ribeira das Pombas y de Esdrugal. Recomendado para saber un poco más de los descensos de estas islas, unos grandes desconocidos sobre los que, que yo sepa, no existe nada publicado aún en papel.

Merece la pena seguir atento a lo que publica esta revista: en su número 333, correspondiente a julio y agosto de 2006, ya apareció un magnífico artículo sobre el Barranco de La Larri superior, firmado por Oscar González.

La segunda propuesta a destacar aparece en el número 872 (agosto 2007) de la revista Muntanya, publicación bimensual del Club Excursionista de Catalunya. A lo largo de cuatro páginas, el artículo Barranquisme a França. Dues propostes interessants nos describe, por un lado, el encadenamiento de los tramos inferior y superior del cañón del Bitet, y por otro, el descenso del barranco de Lekime, ambos en el Pirineo Occidental francés. El texto se complementa con fotos, topografías, mapas y croquis de situación, y lo firma Alex Batllori, autor de diversos libros sobre descenso de cañones. Atención, porque este artículo está disponible en formato PDF en la página web de la revista.

En números anteriores, Muntanya ha publicado artículos sobre descensos como Foz de Cobarcil, Foz de Sobra y Urdón, Tourmont, Otal, Ecouges y otros, así que merece la pena tener en cuenta esta revista.

Por último, hay que mencionar la revista Vèrtex, publicación oficial de la federación catalana de montaña (FEEC). De vez en cuando, esta revista también ofrece a los lectores artículos sobre zonas con descensos, material y técnicas. En su número 214, recién salido del horno y dedicado en esta ocasión a la Alta Ribagorça, el reportaje Barrancs ribagorçans, descensos brillants (Alex Batllori) nos habla de los barrancos, cañones y torrentes que podemos encontrar en esta comarca catalana. En la página web de esta revista podemos encontrar los contenidos de este número.


4 comentarios:

Lolo Morato dijo...

Muy interesante vuestro blog.

Mañana ire hacia la ferrata de Regina, sabriais decirme como van los caudales de Nuria y Cady.
Gracias

Lolo

Xavi Guerrero dijo...

Hola Lolo. Gracias por tu comentario.

La verdad es que no te puedo decir mucho; lo único que sé es que esta semana está lloviendo en la zona del Núria (30 l/m3 ayer), por lo que el caudal debería haber subido, no sé hasta qué punto. Ojo con este barranco.

Siento no poder decirte más. Que vaya bien el puente!

Unknown dijo...

Es muy bueno el numero de grandes espacios del mes de mayo, todo un especial de guara y me alegro de que en cataluña se lo curren con estas tres revistas, pero para los castellano-parlantes no conoceis otras publicaciones que no sean en catalan sino en castellano. Gracias.

Xavi Guerrero dijo...

Hola, jpeinado73.

Obviamente, de vez en cuando también aparecen barrancos en algunas revistas de tirada nacional y en castellano. Nunca ha sido mi intención obviarlas, pero tampoco persigo la exhaustividad: cuelgo aquello de lo que me entero, y cuando tengo tiempo. La mayoría de las publicaciones que cito son de corta tirada y no fáciles de encontrar, que a mi juicio es lo que las hace interesantes: normalmente pasan desapercibidas para la mayoría de los barranquistas, que nunca llegan a saber de su existencia a pesar de contener muchas veces artículos muy interesantes. Ya me gustaría conocer de otras publicaciones de este tipo y en castellano, pero no es así.

En cuanto a las generalistas (Grandes Espacios, Desnivel, Pirineos, etc.), también procuro enterarme de lo que publican, aunque no siempre lo consigo. El que citas de Grandes Espacios no lo recuerdo, posiblemente se me pasó o me enteré pasado mayo (y entonces ya no tenía sentido colgarlo). También se me han pasado números muy buenos, como el Cuadernos Técnicos de Desnivel de este verano, dedicado íntegramente al barranquismo... :(

En fin, que uno hace lo que puede. Y encima, mi criterio es cambiante, así que... ;)

Related Posts with Thumbnails