martes, 23 de diciembre de 2014

GORGES DU LLITERA O DE TAURINYÀ



Hace siete años abrí este blog con una breve entrada sobre las gorgas de Taurinyà, en los Pirineos Orientales franceses. El barranco me gustó mucho, de forma que hice una reseña e incluso un croquis de situación... sin embargo, el planteamiento de esta página era por entonces bastante distinto al actual. Así, zanjé aquella piada con cuatro líneas de texto y una presentación de fotos, y los datos exactos quedaron para mí, guardados en algún rincón del disco duro del ordenador. Estos días, rebuscando en los archivos, ha reaparecido esa reseña y me he dicho "¿por qué no?". No creo que repita este barranco en los próximos meses, así que para qué esperar...

Y es que el Taurinyà es uno de los descensos de los Pirineos Orientales de los que guardo mejor recuerdo. El Llech es difícil de superar, está claro, pero por detrás de este, la mayoría de barrancos de esa zona son juguetes cortos y poco exigentes. Este barranco en cambio, es más largo, tiene más trabajo y por lo tanto resulta más completo y deportivo, aunque la ausencia de saltos y toboganes limpios lo haga menos divertido. Esos detalles, junto a un acceso y un retorno largos en relación al tiempo de descenso, también hacen que sea un descenso menos frecuentado, más salvaje... y eso es un plus que para mí lo hace más atractivo. Puede que a muchos no les apetezca caminar casi dos horas para hacer un barranco, pero en este caso merece plenamente la pena, sobre todo si tenemos la oportunidad de disfrutar del barranco con un caudal medio-alto.

El resumen en imágenes es éste:


el primer rápel, de unos ocho metros
el segundo rápel, ocho metros más


los toboganes no son demasiado limpios
el descenso alterna zonas abiertas con otras engorgadas



los rápeles son bastante limpios y no tienen dificultad
roces curiosamente protegidos en este rápel de 18m




dos rápeles encadenados, de 12 m (visto desde arriba)...
...y de 14 m (visto desde abajo)


tobogán (!) de ocho metros, llegando ya al final del descenso


El paso clave del descenso es la última cascada, de unos cincuenta metros. Para superarla tendremos que montar dos rápeles. El primero, de unos 12-15 metros, supera un canalón inclinado que nos deja al borde del vacío y nos debe conducir a alguna de las dos reuniones del último rápel. Ninguna de ellas es visible desde arriba. En función del caudal y nuestros gustos, escojeremos la reunión derecha (en una pequeña repisa, rápel por fuera) o la izquierda (cruce de vena y rápel por el activo, ojo con caudal alto).


cruzando el canalón del primer fraccionamiento de la cascada final

Último rápel, desde la reunión izquierda orográfica. Esta obliga a cruzar el caño a pocos metros de la salida.


la última cascada, vista desde abajo
recogiendo las cuerdas del último rápel



Para saber más sobre la zona de Pirineos Orientales, podéis consultar esta entrada que escribí en verano del año pasado (ver).



Datos de interés

Cotación: v4a4III

Acceso desde: Taurinyà (Pirineos Orientales, Francia)

Aproximación: Desde Prades, continuar en dirección a la Abadía de Saint Michel de Cuxà, y desde allí al pueblo de Taurinyà. Pasada esta población, seguir dirección Fillols, hasta el collado de Millères, donde dejaremos el coche. Ya a pie, tomaremos la pista de tierra que pasa junto al camping Les Sauterelles y asciende en dirección al refugio de Balatg. Seguiremos por ella hasta la curva número 12, amplia y a la derecha, que podremos reconocer por la marca “T12” pintada en azul en un árbol, y por la señal de párking. Existe un sendero que también nos llevará hasta ella, cortando las curvas de la pista.  Desde aquí, y por la izquierda, tomaremos un sendero que desciende y luego gira a la derecha. Atravesaremos una zona pedregosa, y al llegar a un pequeño afluente descenderemos hacia el cauce. Tiempo, 1h 45 min.

Es posible realizar el descenso de la parte superior; para ello, es necesario continuar por la pista hasta alcanzar el refugio de Balatg, desde el cual se accede al cauce. La explicación de esta parte puede consultarse en la guía Descenso de Cañones. Pirineo Oriental, Tomo I de Edu Gómez, recientemente reeditada.

Descripción: Descenso sin zonas muertas, en el que se encadenan una decena de rápeles, resaltes y algún tobogán. Destaca la última cascada, de unos 45-50 metros, fraccionada en dos rápeles (15+30). Para el segundo, disponemos de instalaciones a izquierda y derecha, a escoger según el caudal. Tiempo, de 3 a 4 horas.

Retorno: Después de la última cascada, y al nivel de un gran pedregal en la orilla derecha, subiremos por las rocas de la izquierda: encontraremos un sendero que continúa paralelo al río. Atención, no coger un primer sendero que sube en zig-zag justo después de la cascada: nos llevaría nuevamente a la curva nº 12. Por nuestro sendero, descenderemos y cruzaremos el río, primero a la derecha y luego definitivamente a la izquierda. Ganaremos altura y pasaremos dos pequeños collados. Al llegar a una primera bifurcación, ignoraremos el sendero que asciende (izda.), y seguiremos el que desciende (dcha.), dando la sensación de que volvemos al río. Por aquí, dejaremos un sendero que se nos unirá por la derecha, y cruzaremos un afluente. Al llegar a un collado, tomaremos el sendero que asciende por la izquierda, y que nos llevará al camping y al collado de Millères. El sendero de la derecha también conduce al camping, pero inicialmente desciende y luego recupera la altura perdida en una fuerte y prolongada subida. Tiempo, 1 hora.

Combinación de vehículos: En caso de disponer de dos vehículos, y si encontramos la pista abierta a la circulación rodada, podemos continuar con el segundo hasta la misma curva nº 12, donde hay espacio para aparcar.

Material: cuerdas 2x35 metros, neopreno completo

Caudal: Permanente e importante en deshielo, atención.

Escapes: Antes de la última cascada, sendero a la derecha (no comprobado).

Observaciones: Barranco sometido a la reglamentación específica de la zona. De acuerdo con la arrêté préfectoral de 27 de junio de 2001, el descenso está permitido del segundo sábado de marzo al tercer domingo de septiembre, entre las 07 y las 17 horas. Fuera de ese periodo y horarios, el descenso está prohibido.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails