Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

domingo, 1 de septiembre de 2013

MAGGIA - VALLE DEL SALTO


Ticino, primeros de agosto de 2013. Sólo nos quedaban dos días en la zona, y habiendo dejado para la última jornada la traca final, tocaba visitar un descenso que se nos había quedado en el tintero, por falta de metros de cuerda, dos años atrás: el valle del Salto (v4a4IV).

Alguien me dijo alguna vez que el Salto era una Peonera con un rápel de sesenta y cinco al final. Como no he hecho la Peonera, no sé si es cierto -lo siento, no la he hecho, qué pasa-. Pero después de haber hecho el Salto, y si es verdad que se parecen, el día que tenga ganas de volver a Guara a que me abran el coche mientras bajo un barranco junto a cien personas más, haré la Peonera.

El Salto, en definitiva, es un barranco largo -unos tres kilómetros-, estético y muy acuático de principio a fin, con largas y profundas badinas verde esmeralda, rápeles saltables y un encajamiento que avanza a medida que nos acercamos a su bonita cascada final. Un punto y final inmejorable y que deja un magnífico sabor de boca.

El descenso empieza en el muro de una presa, con un buen salto a una gran badina, que ya anticipa el carácter del cañón.

Entrada al barranco


Uno de los muchos saltos, éste de 8 metros
Rápel obligado, de unos 10 metros

No se tarda demasiado en llegar a uno de los puntos más característicos del descenso: un tobogán limpio de veinte metros que, después de haber hecho el del Bodengo 3, ya no impresiona tanto...

Camino del agua como un torpedo, en el tobogán de veinte metros

El tobogán, visto desde abajo
Más saltos

 Poco a poco el cañón se va cerrando y llegamos al primer estrecho, con un pequeño rápel de seis metros y un salto tras el cual nos quedará nadar una larga badina.

Estrecho con el ambiente característico ticinés
Cubre y toca nadar


El final de la larga badina

A medio descenso encontramos un fuerte desprendimiento de rocas, tierra y árboles que si bien no taponaba el descenso, sí dificultaba la progresión.

Sorteando los árboles caídos en una zona que cubre

Con esto llegamos a la parte final del descenso, la más encajada, estética e interesante del descenso sin desmerecer por ello la superior.

Rápel pequeño pero animado
Encajamiento y ambiente


Recogiendo la cuerda antes de saltar
Pasillo a lo desconocido


El broche final lo pondrá una cascada vertical de sesenta y cinco metros, cuya reunión de salida se encuentra a la izquierda y por encima de la canalización de agua. Un bonito rápel y una gran forma de despedirse.

El último rápel, alejado del agua
La gran cascada, en todo su esplendor

Datos de interés

Acceso desde: Maggia (Ticino, Suiza)

Aproximación: 1h 30 min

Descenso: de 5 a 7 h según grupo y caudal

Retorno: 10 min

Cuerdas: 2 x 65 m


Fotos: Xavier, David Sánchez

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails