jueves, 29 de agosto de 2013

COMBRA - VAL MALVAGLIA


Instalados ya en Ticino, y después de haber empezado la segunda parte de nuestro viaje veraniego con el Valle della Pesta, el segundo objetivo que nos habíamos fijado era encadenar las partes superior e inferior del Cresciano. Para varios de nosotros se trataba de una repetición, y además deben ser los barrancos más secos de la zona... Por eso, cuando vimos en el aparcamiento la señalización de la compañía hidroeléctrica avisando de sueltas de agua para ese día, no nos costó mucho cambiar de planes. Y escogimos lo que en definitiva veníamos buscando: aguas vivas. Turno para bajar el Combra-Val Malvaglia (v4a5II).

Fue una buena elección. Con la lluvia de dos días atrás, el barranco presentaba un caudal elevado, bastantes movimientos y abundante espuma que nos obligó a ser cautelosos y evaluar bien varios pasos. Aún así, el cañón tiene menos compromiso que alguno de sus vecinos, se muestra más abierto y permite el escaqueo en bastantes pasos conflictivos.

El descenso empieza en un resalte acanalado que permite evaluar el caudal. Superado éste mediante destrepe -no vimos la reunión-, se llega enseguida al segundo rápel, de diecisiete metros y a bajar desde un árbol. Nos recibe una poza de agua helada, tras la que viene un tobogán evitable por la derecha.

El segúndo rápel, en seco
Con tanta espuma, imposible evaluar desde arriba

A continuación viene un rápel o salto de ocho metros, a escoger; y un salto más delicado, de cinco metros, en cuya poza hay varios bloques que pueden cobrarnos cara la maniobra: ojo pues.

Salto limpio de unos ocho metros
Ojo aquí con los bloques del fondo: comprobar

Después de esto vienen varios toboganes y resaltes en los que nosotros, en vista del caudal y al hacer el descenso a vista, utilizamos la cuerda.

Tobogán de 10 m, con remolino en la base
Asegurando con cuerda un par de toboganes

Rápel-tobogán de unos 10 metros, desde arriba...
...y desde abajo


Alguien debe meterse a ver qué hay...
Luchando en un pequeño destrepe


Si una crecida puede empotrar y retorcer una viga de esta manera... ¡qué no podrá hacer con nosotros!



Tras varios resaltes, por fin llegamos al paso más famoso del barranco: el tobogán de veinte metros. Con este caudal no parecía sensato hacerlo, de manera que utilizamos la reunión que hay a la izquierda para bajarlo por fuera y saltar al agua desde una repisa a pocos metros del agua.

Natxo, saltando en plancha a la recepción del tobogán

El espectacular tobogán da paso a un rápel de unos doce metros con un tronco cruzado, y tras él, a una zona de resaltes y bloques.


El tobogán, visto desde abajo
El tronco no molesta demasiado


Ya estamos en los últimos pasos del descenso. Al final de los resaltes nos quedará un rápel corto, de unos ocho metros, y un salto de unos cinco para dar por acabado el trayecto. En ese último salto, sin embargo, hay que sortear un par de vigas retorcidas.

Esquivando el agua... ¡qué remedio!
Más vigas retorcidas, impresionante


Después de este intenso ejercicio, salimos al camino de retorno más que satisfechos. Es un descenso más que recomendable, sobre todo con caudal elevado, y encima permite la combinación con alguno de sus buenos vecinos. Nosotros escogimos completar la fiesta desplazándonos hasta el Pontirone inferior, una auténtica joya. Pero esa es otra historia...


Datos de interés

El checkpoint: agua por derecha e izquierda, caudal alto
Acceso desde: Malvaglia (Ticino, Suiza)

Aproximación: Entrando en Malvaglia por la carretera desde Biasca, giraremos a la derecha por el desvío indicado "Malvaglia Chiesa" primero, y a la izquierda después por una avenida o carretera secundaria. Prestaremos atención, y a unos 700 metros tomaremos una carretera que sale por la derecha en dirección a Val Malvaglia y Pontirone. Seguiremos esta carretera hasta llegar a lo alto de la presa de Val Malvaglia, en cuyo parking dejaremos el coche. A pie, cruzaremos la presa y un túnel, y tomaremos un sendero ascendente que nos acabará llevando hasta un pequeño puente. El descenso empieza aquí (30 min.).

Descenso: de 2 a 3h 30 min según grupo y caudal.

Retorno: Finalizado el descenso, saldremos por un sendero a la izquierda que nos subirá hasta un camino y la boca del túnel por el que volveremos al coche (10 min.).


Fotografías: Xavier, Bernat Castells, Jordi Rebollar, Harkaitz


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails