El barranco de Durro (v3a2II) es un pequeño descenso del valle de Boí. Al ser evidente, al lado de la carretera que lleva al pueblo del mismo nombre, fue de los primeros de la zona en ser abierto. Sus tiempos son cortos, y sus cuatro rápeles de hasta 15 metros no dan dificultades, por lo que es un buen barranco para la iniciación. Didier y yo llevábamos ya varias semanas esperando a ver congelada su última cascada, con la intención de descenderlo en condiciones invernales, pero... no hay manera. Este año el invierno está siendo potente en el Pirineo de Lleida, y ya hemos perdido la cuenta de las nevadas que llevamos este mes. La última, de hecho, está cayendo mientras escribo estas líneas. Pero no está haciendo demasiado frío... y los barrancos todavía no se han congelado, por lo menos por aquí.
Hartos de esperar, este pasado fin de semana nos hemos metido igual. El resultado ha sido un pequeño pero algo extremo ejercicio. Con temperaturas bajo cero, entramos en un Durro cubierto de nieve, pero ni las cascadas ni mucho menos las pozas tenían apenas hielo.
el primer rápel, completamente acuático |
superando un pequeño caos nevado |
es bonito, pero hace frío |
llegando a la cabecera del segundo rápel |
R2. Las captaciones de agua ya son visibles |
el tercer rápel, completamente limpio de nieve y hielo |
y el último rápel, el más bonito y casi directo al coche |
foto de recuerdo de lo locos que estamos |
Datos prácticos
Aproximación: Desde Pont de Suert, saldremos en dirección Vielha y a unos dos kilómetros tomaremos la carretera L-500 en dirección a Barruera. Al llegar a esta población, pasaremos una gasolinera y giraremos a la derecha en dirección a Durro. Cruzaremos el río Noguera de Tor, y tras un par de curvas veremos a la derecha la cascada final del descenso. Hay espacio para aparcar. Dejaremos el coche aquí, y continuaremos a pie. La carretera asciende trazando zig-zags: en la segunda curva a la izquierda, tomaremos un sendero poco trazado que siguiendo recto, y perdiendo altura poco a poco, conduce al cauce.
Descenso: El recorrido empieza con un tramo de cauce abierto que se va cerrando progresivamente. Cuatro rápeles bien equipados (químicos y parabolts), de hasta quince metros y sin dificultades destacables. Algo de basura (bidones, mangueras) en el cauce. Tiempo, 1 h
Retorno: Inmediato. El último rápel nos dejará junto a la carretera y el coche.
Material: Cuerda 1x30 m más otra de socorro. En estas condiciones, no son necesarios piolet ni crampones.
Croquis de acceso. Fuente: Institut Cartogràfic de Catalunya |
2 comentarios:
Hola,
¿Es necesario neopreno para hacerlo en verano?
Gracias
Hola Francisco,
El agua está fría, pero por lo corto que es, y teniendo en cuenta que las pozas que más cubren son las últimas, en verano puede ser suficiente con el peto y la camiseta de licra...
Saludos!
Publicar un comentario