sábado, 30 de julio de 2011

ERISTE INTEGRAL, O NO


Tras haber bajado los tramos tercero y cuarto de la Aigüeta de Eriste, seguía quedando pendiente el descenso integral. ¿Por qué dejarlo para más adelante? No había motivo, así que la semana pasada fuimos a ello. En internet no hay reseñas de los tramos I y II, así que nos ceñimos a las explicaciones de las guías de A. Batllori y Edu Gómez sobre el descenso, empezando nuestro recorrido acuático en lo que éstas llaman "parte superior". Contento estaba yo con nuestra aventura, cuando una vez en casa un comentario en facebook me dió que pensar. Consulté una vieja guía, y comprobé que más arriba de nuestro inicio marcaba un primer tramo bastante separado del resto -más arriba del refugio Angel Orús- con un par de rápeles y varios resaltes. Es el desconocido tramo I... y por lo tanto no habíamos hecho estrictamente la integral, sino encadenado los tramos II, III y IV. No era exactamente lo pretendido, pero tampoco estuvo nada mal, y sigo casi igual de contento con la actividad -que no con la dejadez de la que a veces hago gala-. Lo cierto es que el encadenamiento supone un día de actividad muy completa, en la que el descenso va ganando intensidad y dificultad a medida que avanzamos, y el conjunto me parece de gran calidad.





Así, y a pesar de todo, sigue quedando pendiente la integral. Aunque después de haber hecho los tres tramos más interesantes, ya veremos...



Aproximación
: Partiendo de Castejón de Sos hacia Benabarre por la ctra. A-139, tras salir de la población de Eriste tomaremos una pista por la izquierda, con un cartel de madera que indica al refugio Angel Orús. Seguiremos por ella hasta su final, en el que encontraremos un aparcamiento próximo a la cascada de Espigantosa. Por la derecha del aparcamiento, seguiremos sendero arriba, cruzaremos a la orilla derecha hidrográfica y remontaremos el río, hasta llegar al puente por el que se va a Clot de Chil, en el que se inicia el tramo II (30-40 min). Mirando hacia arriba, el Eriste discurre por terreno completamente llano a los pies del refugio, y la existencia de rápeles más arriba se antoja lejana. Pero existen... Si se quiere bajar el tramo I, debe seguirse caminando y superar el refugio, algo que según la mencionada guía de Biarge y Salamero, Huesca, Cañones y barrancos Tomo 2 - Pirineo, lleva un total de 1 hora y 15 minutos.

Retorno: Acabado el descenso, debe seguirse cauce abajo una media hora, para salir por una canalización al pueblo de Eriste. Nosotros optamos por el plan B, y remontamos por la ladera derecha para alcanzar el sendero PR 36 que va paralelo al barranco y conduce igualmente al pueblo en un tiempo seguramente similar.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails