Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

domingo, 17 de julio de 2011

BARRANC DE FLAMISELL


En la Vall Fosca (Pallars Jussà, Lleida) hay varios descensos que, según las pocas reseñas que pueden encontrarse, mantienen un caudal importante casi todo el año. Dos de ellos, el Riqüerna y el Flamisell, parecen ideales para combinarlos, ya que son cortos y se encuentran uno al lado del otro. Sin embargo, y como el otro día no teníamos el tiempo libre suficiente, nos limitamos al descenso del segundo de ellos.
Como resumen, decir que el barranco empieza siendo mero río abierto, para ir encajándose progresivamente y acabar culminando en un estrecho final. Su cotación es v3a3II, tiene un total de cinco rápeles, de entre 8 y 15 metros, y algún que otro tobogán. El caudal, bastante alegre, no nos dió ningún problema, pero sí en cambio la progresión por el cauce, muy muy resbaladizo. En su conjunto me pareció un barranco menor, de los que no se repiten. Aunque sobre gustos no hay nada escrito...

Bajo el puente de entrada, como decía, progresaremos por cauce abierto y resbaladizo, con un par de resaltes y toboganes.
















A continuación encontraremos los dos primeros rápeles, de 8 y 11 metros y bastante próximos entre sí.













Bajo el puente de la carretera haremos un tobogán de 2 metros y seguiremos avanzando hasta la presa. Después de superarla, a la izquierda encontraremos la instalación del siguiente rápel. La reseña que teníamos indica 19 metros, pero apenas llega a 15.






























El final se acerca. Toca ahora un rápel de 15 metros, toboganeable desde la mitad.
















A continuación, un salto de pocos metros y llegamos al último rápel del descenso. Once metros más abajo, sólo nos queda caminar unos pocos metros para salir del barranco. ¿Tiempo? Una hora y cuarto haciendo fotos, resbalando y sin correr.





















Aproximación. Saldremos de la Pobla de Segur por la carretera N-260 en dirección a Pont de Suert, y al llegar a Senterada tomaremos la carretera L-503 que va a Capdella. Pasaremos diversos pueblos, y poco antes de llegar a aquella población encontraremos un túnel. En una curva pronunciada a la izquierda, antes de entrar en él, dejaremos el coche. A pie, seguiremos caminando carretera arriba durante veinte minutos. Pasaremos Capdella, cruzaremos el cauce por un puente -a la altura del segundo rápel- y más arriba llegaremos a un claro y un sendero con un poste señalizador. Por aquí entraremos al río y empezaremos el descenso bajo un pequeño puente.


Retorno: Finalizado el descenso, por la derecha saldremos casi inmediatamente a la carretera y el coche.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails