domingo, 19 de junio de 2011

BARRANC DE MANYANET SUPERIOR


Este viernes amaneció gris y neblinoso, pero como dice mi amigo David de Les Bordes, si cada día que se levanta así te quedaras en casa, aquí en el Pirineo nunca harías nada. De manera que a pesar de la meteorología, cargamos las mochilas en el coche y nos dirigimos hacia el valle de Manyanet (Pallars Jussà, Lleida) para bajar el barranco que le da nombre. Se trata de un descenso siempre caudaloso (v3a4II), accesible en verano y muy delicado o imposible en primavera y deshielo. La mayoría de sus pozas no llegan a cubrir, pero con caudal elevado el agua arrastra y da serios problemas a la hora de progresar, y la goulotte o estrecho central puede ser realmente peligrosa. Estos últimos diez días había llovido bastante por la zona, de manera que cabía la posibilidad de encontrar un caudal por encima del límite. Sin embargo, tuvimos suerte. A esto hay que añadir que el reequipamiento que hizo Skpat el año pasado dejó las instalaciones alejadas del agua, y suprimió algunos cruces de vena que antes eran obligados.




El barranco está excavado en esquistos y tiene un carácter abierto en general, a excepción del tramo central. Empieza con varios destrepes, algunos de ellos inviables con este caudal y que sorteamos trepando. De esta forma evitamos el acceso al primer rápel, aunque luego hicimos los cuatro siguientes.










































Esta primera zona se remata con trescientos metros de progresión por cauce muy abierto. A la derecha, a media altura, está la pista y el párking superior, de manera que, si quisiéramos, podríamos acceder al descenso por aquí y saltarnos la primera parte. Sea como sea, lo siguiente es la zona más técnica del barranco, una goulotte estrecha y muy canalizada en la que toca un rápel de 6 metros, cruce de vena hacia la izquierda y, desde lo alto, una serie de tres rápeles de 15, 25 y 15 metros. El segundo y tercero, entrando al agua. Esta zona se ve desde la pista de acceso, de forma que puede evaluarse previamente su caudal.




























Después el cauce se abre, aunque no tanto como en la primera parte, y nos espera una larga sucesión de rápeles cortos y resaltes, algunos delicados, hasta llegar al hito de piedras que señala la salida.





























































Acceso: El Manyanet se encuentra en un lugar algo perdido. Saliendo de Pont de Suert por la carretera N-260 en dirección a La Pobla de Segur, tomaremos el desvío a Xerallo y continuaremos carretera arriba hasta llegar a las cuatro casas que forman el pueblo de Manyanet. Si apreciamos nuestro coche, lo dejaremos aparcado aquí y continuaremos a pie. Si por contra, nuestro coche nos importa un pimiento o disponemos de un 4x4, seguiremos por la pista, que empeora por momentos, hasta llegar a una cadena que cierra el paso. Ahora sí, continuaremos a pie quince minutos hasta la evidente entrada al barranco.


Retorno: Después del último rápel, saldremos del barranco tomando un sendero que sale por la derecha, señalizado con un hito de piedras. Llegaremos a una masía abandonada, y por encima de ella acabaremos saliendo a la pista del acceso. Sólo tendremos que subir o bajar por ella, en función del lugar en el que hayamos dejado el coche.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails