martes, 31 de mayo de 2011

BARRANC DE L'EMPRIU



¿Cuántas veces, yendo por la carretera, hemos visto alguna cascada y nos hemos planteado si podría llegar a ser un descenso viable? Tan a la vista, o está abierto o no tiene interés, nos habremos dicho. ¿Y cuántas veces hemos vuelto para comprobarlo? Un día de septiembre de 2010, mi amigo y compañero de club Didier fue a comprobar una de esas cascadas, y cuando volvió a casa había abierto un barranco con nueve rápeles de entre 10 y 40 metros. A principios de este mes, le acompañé en una de las primeras repeticiones del descenso para reseñarlo completamente y darlo a conocer. Se trata de un descenso abierto y rodeado de bosque en general, aunque tiene sus puntos interesantes, como la cascada de 40 metros o el encadenamiento de rápeles final. Tiene un cierto parecido con el vecino barranco de Durro, con el que puede combinarse perfectamente en una misma jornada, aunque con más rápeles y verticalidad; o con el torrente de Rentadors, aunque con mayor continuidad.

El descenso

Iniciaremos el descenso con un tramo de unos trescientos metros de rampas y resaltes en una zona de bosque cerrado. Después de superarlo, un rápel de 25 metros nos conducirá a tres resaltes, el segundo de ellos toboganeable, y a un nuevo rápel de quince metros.




















A continuación encontraremos el rápel de 40 metros, en el que un pasamanos -parabolts sin cuerda fija- facilita el acceso a la reunión. Dos resaltes lo separan de dos rápeles encadenados, de 10 y 12 metros.




















Un pequeño tramo de marcha, de apenas 100 metros, nos llevará a través de rampas y toboganes hasta una captación de agua, perteneciente a una casa rural cercana a la salida del barranco. Respetándola y evitando su pequeña poza nos ahorraremos posibles conflictos futuros. Tras ella, habremos llegado al tramo final del barranco: cuatro rápeles muy seguidos de 12, 17, 12 y 12 metros nos llevarán, pasando bajo una canalización de agua, hasta la carretera en la que daremos por finalizado el descenso tras unas dos horas y media de actividad.



































Aproximación
: Saldremos de Pont de Suert y tomaremos la carretera L-500 en dirección a Barruera. Pasado el kilómetro 8, prestaremos atención: a unos 500 metros encontraremos espacio para aparcar el primer coche a la derecha. Con el segundo seguiremos adelante, pasaremos el final del descenso y tomaremos el desvío que lleva a Cardet. La carretera asciende en dirección a este pequeño pueblo, y justo tras cruzar por segunda vez un riachuelo, con Cardet a escasos doscientos metros, aparcaremos nuestro segundo coche a la izquierda. En caso de disponer de un sólo vehículo, éste será el lugar para dejarlo. A pie, volveremos al otro lado del río y tomaremos un sendero que tuerce a la izquierda, por encima de la carretera. En seguida lo abandonaremos para tomar otro que sale por la derecha; continuaremos por éste, en claro ascenso, y bastante más adelante ignoraremos un desvío a la izquierda para seguir por el principal. El sendero acaba llaneando para luego dirigirse hacia el cauce de nuestro descenso (45 minutos de marcha).

Retorno
: Al final del descenso encontraremos la carretera. Sólo tendremos que seguirla hacia la derecha para llegar en cinco minutos al primer coche. Si no hemos hecho combinación de vehículos, seguiremos la carretera hacia la izquierda, y un kilómetro más adelante tomaremos el sendero GR que lleva a Cardet, y que nos dejará en el párking de acceso.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails