sábado, 5 de marzo de 2011

BARRANCO DE SAN ANDRÉS


2011 ha empezado algo tarde en lo que a descenso de barrancos se refiere, pero es que uno no siempre encuentra algo que le motive, y menos aún cuando todavía no apetece mucho meterse en el agua. Para ayer viernes había quedado con Edgar y su amigo Pepe para acercarnos al Saravillo, pero las inclemencias meteorológicas aconsejaban un cambio de objetivo. ¿Y si hacemos el San Andrés, en Olvena? Pues venga.

El barranco de San Andrés o Fonsalada es un descenso breve, con dos partes bien formadas, pulidas y verticales, separadas por un corto tramo intermedio; interesante para esas épocas en las que los descensos acuáticos y/o situados a mayor altitud no son todavía accesibles. Normalmente conserva llena -y podrida- alguna poza difícil de evitar, aunque a día de hoy, y gracias a las lluvias, éstas se mantienen más o menos limpias. No corría el agua, pero al estar todo mojado, decidimos ponernos el peto y la five-ten.

La primera mitad se inicia con un par de rápeles de ocho metros cada uno, que pueden bajarse de un tirón sin problemas. A continuación viene un bonito rápel de treinta metros.





















Superado esto, tres rápeles cortos -de 5 a 10 metros- nos dejan en el tramo intermedio, abierto y con algo de vegetación.













Algún rápel más, y entraremos en la garganta final. Superaremos una marmita llena con algo de habilidad, y estaremos en el último salto, también interesante. Las reseñas lo dividen en dos rápeles, de 22 y 20 metros, pero comprobamos que puede hacerse del tirón con cuerdas de 35.









































Acceso: Desde Barbastro, debemos salir por la N-123 en dirección a Benabarre y Graus. Entre los kilómetros 16 y 17, el arcén se ensancha y hay espacio para aparcar, justo junto al inicio de un sendero GR. Subiremos por él hasta llegar a un collado, con unas agujas a nuestra izquierda. Tras pasarlas, veremos un sendero menos trazado que sale hacia la izquierda. Continuaremos por aquí, bordearemos un pinar por su izquierda, y tras él, llegaremos al inicio del descenso en unos 45 minutos.













Retorno: Acabado el descenso, pasaremos bajo la carretera y el canal, y bordearemos el río hacia la izquierda, hasta que veamos un paso por el que subir hasta la carretera. Atravesaremos un par de túneles y llegaremos de nuevo al coche.




No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails