lunes, 29 de marzo de 2010

BARRANC DEL SORD + BARRANC D'ABDET


Después de la interesante jornada del sábado, para finalizar bien nuestro fin de semana en Alicante optamos por uno de los "a programar" de la zona: el barranco de Mela o Abdet. Para darle algo de color, sin embargo, decidimos entrar en él a través del barranc del Sord. Con ello, uno se salta la primera mitad del Abdet, pero a cambio se hacen un puñado de rápeles de hasta 25 metros y se entra directamente a la parte más engorgada del descenso principal.

Para llegar al descenso debemos tomar la carretera CV-70 que va de Alcoy a Benidorm. Yendo en dirección a esta última, al poco de pasar Confrides debemos desviarnos hacia Abdet. Entraremos en el pueblo y lo atravesaremos, hasta llegar a una pequeña plaza con un parque infantil. Dejaremos el coche aquí o en el aparcamiento de abajo, y después de coger el equipo subiremos la cuesta y torceremos a la derecha. En unos diez minutos, esta pista asfaltada nos llevará al inicio del río Mela, que pasa canalizado bajo ella. En este punto podemos evaluar bien el caudal (foto izquierda). Si lo que queremos es bajar el Sord, continuaremos por la pista hasta encontrar una pequeña explanada a la derecha, donde también podríamos aparcar un segundo vehículo si lo tuviéramos. Desde aquí, un sendero nos baja al cauce.

Este afluente del Mela consta de varios rápeles de diferentes alturas. Tres primeros rápeles cortos dan paso a una zona abierta.




















Tras ella, llegamos a los dos rápeles más altos del recorrido, de 15 y 25 metros. El primero tiene una poza de recepción llena de agua, que puede evitarse pendulando hacia su salida. El segundo es volado.




















Después de ésto, dos pequeños rápeles más nos dejan en el cauce principal. Si el Sord bajaba completamente seco, el Mela presentaba un buen caudal, que nos permitió saltar los cuatro rápeles equipados y algunos resaltes. Ninguna dificultad para un tramo bonito y divertido.



























































































Bajando un último rápel y un par de resaltes, por la derecha veremos el sendero de salida. Por él se sale primero a unos bancales y luego a una pista asfaltada. Siguiéndola hacia la derecha, enseguida llegaremos al aparcamiento y al coche. Si después de cambiaros coméis algo allí mismo, es probable que no tarden mucho en llegar unos pequeños bandidos a reclamar su parte. Os dejarán sin atún, os lo aseguro...












No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails