jueves, 24 de septiembre de 2009

RESEÑA DEL BARRANC DE SOTLLO





























Provincia: Lleida
Zona: Vallferrera, Parque Natural del Alt Pirineu
Cuenca hidrográfica: Noguera de Vallferrera/Noguera Pallaresa
Mapa
: ICC Pall
ars Sobirà 1:50.000, Alpina Pica d'Estats Mont-Roig 1:25.000
Coorden
adas GPS inicio: 31T 0367248 4721308
Coordenadas GPS final
: 31T 0367244 4720803

Altura en inicio
: 19
97 m
Altura en final
: 1742 m

Desnivel: 255 m
Longitud: 600 m
Municipio más cercano
: Àreu

Tipo de roca: Esquistos con afloraciones de gneiss
Tipo de cañón: Engorgado con tramos abiertos
Aproximación: 1h 30 min
Descenso: 4 h
Retorno: 10 min
Altura del r
ápel más largo: 40 m
Cuerdas: 2x40 m, 3x40 para grupos de más de 2 personas (reunión del segundo rápel exigua)
Neopreno
: imprescindible

Material de instalación: necesario, instalaciones de apertura consistentes en un único spit en la mayoría de reuniones.
Época: verano
Restricciones: No se conocen
Historia: Apertura entre junio y octubre de 2008 por Oscar González y Xavier Guerrero, con la colaboración en las tareas de prospección de Begoña Ozón, Marc Fonoll y Úrsula Balducci, y en la apertura y descenso del tramo intermedio de Silvia Pineda.


Acceso: Desde la población leridana de Llavorsí, seguiremos por la carretera L-504 en dirección a Ribera de Cardós. Al llegar a una rotonda, continuaremos por la derecha en dirección a Alins y Àreu (ctra. L-510). Cruzaremos este último pueblo; la carretera se convierte en pista y se adentra en la Vall Ferrera. La seguiremos hasta llegar a una zona de aparcamiento, y continuaremos por la derecha. Pasaremos los prados del Pla de la Selva, y llegaremos al aparcamiento de La Molinassa, donde dejaremos el coche. Desde aquí continuaremos a pie por la pista, siguiendo las marcas del GR en dirección al refugio de la Vallferrera. Una vez en él, continuaremos subiendo siempre siguiendo las indicaciones a la Pica d'Estats. El sendero primero asciende sin descanso, para luego llanear en dirección al barranco. Cuando empieza a girar a la derecha para remontar el valle del Sotllo, abandonaremos el sendero y bajaremos como mejor podamos a buscar el cauce, siguiendo recto hacia él.

Retorno: Tras el último resalte, continuaremos por el cauce unos 100 metros y saldremos por la izquierda. Seguiremos orilla abajo hasta encontrar un puente y un sendero, que remonta paralelo al Noguera de Vallferrera y que en unos diez minutos nos llevará hasta el coche.

Combinación de vehículos: No

Descripción
: El descenso se inicia con una cascada de 70 metros en rampa, tras la cual el barranco serpentea y se estrecha, continuando a través de multitud de rápeles y resaltes . De gran continuidad, aunque las pozas no acostumbran a cubrir y los bloques entorpecen la progresión. Existen dos cascadas dobles, en las que en función del caudal puede escogerse descender por izquierda o derecha.


Caudal
: Permanente y limitativo. Llega a helarse en invierno y es muy elevado durante el deshielo, pasando a normalizarse en julio y agosto.


Escapes: A lo largo del descenso existen múltiples posibilidades para escapar del cauce por la orilla hidrográfica izquierda, de forma más o menos expuesta. En la última parte el barranco se abre y es más sencilla la salida.


OTROS DATOS


El Sotllo es un barranco de régimen pluvionival, con una cuenca vertiente de grandes dimensiones y fuerte pendiente, aunque con multitud de lagos que actúan como elemento de retención de las aguas. Recoge las aguas provenientes de los picos circundantes, entre ellos la Pica d'Estats (3.143 m), el Sotllo (3.073 m) o la Punta de Gabarró (3.114 m). A lo largo de su equipamiento observamos lo que ya se intuye: con estas características, en época de deshielo presenta un caudal elevadísimo que llega a imposibilitar su descenso.

Algunos datos:


Tiempo de concentración: 1h 44 min.

Cuenca vertiente total: 9,2 km2
Cuenca vertiente hasta la cabecera: 9,0 km2
Área de acción del descenso: 0,2 km2

Para el control de su caudal, es posible que pueda utilizarse como estación de aforo de referencia la del SAIH A198 (Río Vallferrera en Alins). Sin embargo, en los gráficos se observan mediciones algo artificiales, probablemente por la existencia de una represa o de compuertas que regulan el paso del agua, por lo que habrá que ir cotejando las mediciones con las condiciones de futuros descensos del Sotllo.

7 comentarios:

Noa dijo...

Felicitats Carinyu!!
Per fi la vostre creació a sortit a la llum!! jijijijiji
Estic ansiosa per veure'l en directe!!

Felicitats als dos,esclar, a tu i al Oscar

MIRAVAL dijo...

Me uno a las Felicitaciones y a las ganas de verlo en directo.

Muchas gracias por vuestro trabajo,

Mónica

Aixara dijo...

FELICITATS per l'apertura, pinta molt bé, i com sempre super ben explicat.
A vore si pujem i fem alguna cosa junts, que tinc ganes de vore-vos

Enhorabona a tot l'equip
Tere

David 'sml' Domingo dijo...

Enhorabuena!

Parece muy interesante, aunque tiene un buen pateo y el acceso por la pista de la Vall Ferrera tela ;)

Yo pasé por allí un par de veces en mi época pre-barranquista y si que había rio/barranco pero ni me percaté de las cascadas, jeje.

-drd- dijo...

Enhorabona per l'obertura, i molt bona ressenya!
La propera primavera haurem d'anar a visitar-lo :)

Xoan dijo...

increíble!! intentaremos acceder lo más pronto posible!!

felicidades

Xavi Guerrero dijo...

Más vale responder tarde que nunca... Yo estoy muy liado y tendré que esperar al año que viene, pero si alguien quiere hacerlo, que corra! A la que haga frío...

Gracias por vuestros mensajes; cuando lo hagáis, ya me diréis que os parece.

Tere, a ver si nos vemos!!

Related Posts with Thumbnails