viernes, 16 de octubre de 2009

BARRANQUISMO EN EL QUIOSCO - OCTUBRE '09


Hace tiempo que no repaso aquí las revistas que publican descensos de barrancos. En parte, porque ya no es algo tan excepcional, aunque sea en revistas de poca tirada: Natura i Aventura, Excursionisme o Muntanya publican descensos con cierta regularidad. Pero como últimamente estoy bastante liado y no puedo enfundarme el neopreno, me conformo con leer sobre ellos... Veamos lo que podemos encontrar por ahí:

Natura i aventura. En el número 32 de la revista, correspondiente a este mes, encontramos todo un clásico, las gorgas del Llech: reseña completa, topografía y croquis de acceso. Posiblemente es la publicación que más atención dedica al barranquismo, y casi cada mes aparece un artículo sobre algún descenso, normalmente situado en Cataluña o Andorra. Precisamente en su número de septiembre el escogido fue el Barranco de Ensegur, ubicado en la parroquia andorrana de Ordino. Las reseñas de números anteriores pueden descargarse directamente desde la página web.









Excursionisme. La publicación bimensual de la UEC dedica en esta ocasión un extenso artículo al barranco de Sotllo, con fotos de su apertura y posterior descenso. El texto y las fotos son de Oscar González y un servidor. Por una evidente falta de criterio de sus maquetistas, salgo en portada (mi madre ya la ha hecho enmarcar).







Vèrtex. Este mes, la revista de la FEEC se convierte en un número especial dedicado al Alto Pallars. Aigües al sol. Escenografia pallaresa es un breve (más de lo que nos hubiera gustado) artículo sobre barrancos del alto Pirineo catalán, con dos descensos: el barranco de Broate, y también aquí el barranco de Sotllo. Firman el artículo los mismos autores de antes, pero esta vez el que chupa cámara es mi amigo y compañero de descensos David.

Aunque tarde, destacar que en su número anterior, correspondiente a los meses de julio-agosto, pudimos leer el artículo Barrancs als Alps Marítims, aigua i diversió garantida, sobre los descensos del Río Barbaira y las Clues de la Maglia, Riolan, Raton y Amen.





Errimaia. Edito este post para añadir la revista del Club Vasco de Camping, hasta ahora desconocida para mí y de la que he sabido gracias a Sento y su impagable trabajo en Cañones y Barrancos. El caso es que en su número de este mes sale a la luz un nuevo descenso, las Cascasdas de Ubei en Unanu (Navarra). Abiertas por Luís Mariano Mateos Marcos y Francisco José Padilla en octubre de 2008, hasta hoy no aparecían en ninguna base de datos ni publicación. Enhorabuena.

4 comentarios:

manu dijo...

Fantastico resumen de las diferentes opciones montañeras que tenemos este mes en dichas revistas.Y que conste que este comentario no es forzado,jeejej.UN ABRAZO!

Xavi Guerrero dijo...

Jajajajaj... No hace falta que me hagas la pelota, eh?

Un abrazo Manu!!

Unknown dijo...

Se nota que los de Vertex tienen buen criterio al seleccionar al modelo de sus fotos ;)
jejeje...

Xavi Guerrero dijo...

Sí, puede ser... pero te han sacado de espaldas!!! ¿Por qué será? jajajaja. ;-)

Related Posts with Thumbnails