viernes, 28 de agosto de 2009

VAL D'OSOGNA INFERIOR


Para el cuarto día, los tres que nos manteníamos sanos y con ganas de bajar barrancos (Judit, Anaïs y yo) escogimos el Val d'Osogna Inferior, uno de los mejor valorados en las guías y páginas web. Es un descenso corto, de 30 minutos de aproximación y 2 horas de descenso, con un caudal -en condiciones normales- que asegura las emociones sin plantear dificultades, y con una magnífica cascada de 50 metros a mitad de recorrido como punto culminante. Después de consultar con la presa y obtener su visto bueno, fuimos para allá.

Partiendo de Bellinzona por la vía cantonale 2, debemos atravesar Claro y Cresciano, para entrar luego en la población de Osogna. Seguiremos su calle principal hasta el final, donde encontraremos el cementerio, y aparcaremos junto a él. Por detrás del mismo, y en lo alto, veremos la grieta del Val d'Osogna, y la Iglesia de Santa María a media altura. Saldremos por la calle que sube por detrás del cementerio, giraremos la primera a la izquierda y al llegar a una casa con el cartel de PTT (correos suizos), giraremos a la derecha. Al final veremos una fuente y un oratorio: tomaremos el sendero que nace junto a él, y ascenderemos en dirección a la Iglesia de Santa María. Al llegar a ella debemos bajar a echar un vistazo a la cascada de 20 metros que sirve de checkpoint (ver las fotos en swisscanyon). Luego seguiremos subiendo por el camino, hasta llegar a una bifurcación en la que el principal tiende a la izquierda: tomaremos el sendero de la derecha, que pasa junto a una cabaña y tiende hacia el cauce (es el escape que sale de la cabecera del rápel de 50m). Con el río a la vista, subiremos hacia la izquierda, y por detrás de otra cabaña seguiremos un sendero poco trazado que nos llevará hasta el inicio del descenso.




















El primer paso es un rápel de 30 metros por un estrecho en S, que puede hacerse por dentro o por fuera del agua (obviamente, escogimos agua). Acto seguido viene otro de 15 metros, en el que el agua ruge con fuerza pero no plantea problemas de progresión ni de salida.


































Inmediatamente después, realizamos otro rápel de 15 metros a través de un canal estrecho, y otro más que, aunque reseñado como de 25 metros, no pasa de 10 o 12.




















Viene ahora una cascada de 20 metros, en la que podemos disfrutar del caprichoso trabajo del agua sobre el granito.















Ya hemos llegado a la cascada de 50 metros: se rapela por dentro, es estrecha, el agua se concentra y la poza de recepción es un callejón cerrado por un tronco empotrado. Puede dar muchos problemas con caudal fuerte.







































Superado este paso llegamos a otra cascada, de 25 metros, con ducha asegurada. Ojo también aquí con caudal.


































Tras esto, el cauce se abre, como es costumbre en los barrancos de la zona, y ya podemos ver el pueblo... y los bañistas. Rapelamos ahora la cascada de 20 metros que sirve de checkpoint; también puede hacerse tobogán, o saltar.















Una vez abajo, hacemos que los bañistas se aparten para poder instalar, y acometemos el tramo final del descenso: dos rápeles seguidos de 18 y 10 metros, y por último otro de menos de 20 metros (saltable), ya sin encanto alguno por haber tanta gente. En nuestro caso, al llegar abajo nos sentíamos bastante observados...


































Después de hacernos un hueco en lo que podría ser cualquier playa del Levante en agosto, nos cambiamos y saliendo por la derecha, callejeamos hasta volver a nuestro coche en apenas cinco minutos.

Para realizar cualquiera de los tramos del Val d'Osogna es obligatorio llamar previamente a la empresa hidroeléctrica Ofible y comunicar la intención de descender el barranco. Si nos dan el visto bueno, una vez finalizado el descenso debe llamarse nuevamente para comunicar la salida (teléfono +41 91 756 66 15).

1 comentario:

Unknown dijo...

Volviendo a mirar tu blog en una mañana de aburrimiento...me he dado cuento de cuanto os odio!!!
Que barrancazos que hay en Ticino...
Como disfrutasteis cabrones...y yo con el tobillo reventado...
:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(

Related Posts with Thumbnails